Solución al problema del aseguramiento de las viviendas de madera en España.
Martes, 8 de Noviembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera –AFCCM- anunciará en la mañana del viernes día 11 de noviembre, durante una jornada técnica en MADERALIA –Feria Internacional de Proveedores de la Industria de la Madera y el Mueble, que se celebra de 9 a 12 de noviembre en Feria Valencia-, el principio de una solución al problema del aseguramiento de las viviendas de madera en España.
La vivienda de madera es un producto que padece en España una serie de problemas graves que, gracias al trabajo de la AFCCM, se empiezan a solucionar: las aseguradoras no son, en general, partidarias de asegurar este producto. Bancos y cajas de ahorro tampoco simpatizan con la idea de financiar la compra de las casas de madera. Entretanto, los arquitectos que prescriben esta tipología de construcción tropiezan en su trabajo con OCTs que no colaboran o no conocen el producto, con las compañías de seguros... y también con numerosos gobiernos municipales que ponen trabas (normalmente, por motivos estéticos) a la construcción de casas de madera en su suelo.
AFCCM ha logrado abrir una brecha en este panorama negativo. Asociarse ha servido para los miembros de AFCCM para crear un frente compacto de empresarios que apuestan por la garantía de calidad, contrastada por una auditoría a la cual se someten voluntariamente antes de poder ingresar en la Asociación, y que realiza AITIM -Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho-.
Asimismo, se ha abierto en el seno de la Asociación una vía para el control + aseguramiento de las casas de madera. Territorialmente, cada asociado cuenta con proveedores, colaboradores y entidades financieras que, poco a poco, abren el mercado para los fabricantes y constructores de viviendas de madera.
El objetivo de la jornada es promocionar las casas de madera entre industriales, proveedores, clientes intermedios y finales, arquitectos, prescriptores, oficinas técnicas de control (OCTs), aseguradoras, entidades financieras, administración y medios de comunicación.
Enviar la noticia a un colega