El Parador de Seu d'Urgell obtiene la certificación medioambiental
Jueves, 15 de Diciembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Paradores de Turismo es la cadena europea con más establecimientos verificados medioambientalmente por el reglamento Europeo 761/2001 (E.M.A.S). En estos momentos, más del 83% de la cadena cuenta con la certificación medioambiental. De los 7 establecimientos catalanes, 4 paradores ya disponen de esta distinción
Cada vez son más los turistas que demandan que los hoteles que utilizan estén comprometidos con el medio ambiente y lo respeten. En este sentido, Paradores de Turismo, siempre pendiente de las necesidades de sus usuarios y teniendo en cuenta que muchos de sus establecimientos se ubican en zonas de alto valor ecológico, paisajístico, monumental e histórico, viene trabajando en la certificación medioambiental de todas sus instalaciones.
Con este objetivo, el Parador de Seu d'Urgell (Lleida) ha obtenido la verificación de su Declaración Medioambiental según el Reglamento Europeo 761/2001 (E.M.A.S), así como la certificación medioambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001. En estos momentos, 76 Paradores de los 91 que componen la red cuentan con estas acreditaciones, lo que convierte a Paradores de Turismo en la cadena hotelera europea con más establecimientos verificados medioambientalmente según el Reglamento E.M.A.S.
Compromiso con el entorno
Esta certificación se adjudica después un exhaustivo análisis de impacto medioambiental sobre consumos de agua y gasóleos, emisiones atmosféricas, vertidos de aguas residuales, generación y tratamiento de residuos, estableciendo de esta manera unos indicadores de ecoeficiencia, que permiten al establecimiento reducir el gasto energético y el impacto de su actividad en el medio.
Además, la auditoria necesaria para la obtención del certificado también aborda condiciones específicas del entorno en el que el Parador desarrolla su actividad, con la intención de conseguir la integración del Parador en su zona de influencia. En este sentido, se han puesto en práctica varias iniciativas con el denominador común de facilitar al cliente la información sobre lugares de interés próximos, así como el abanico de actividades que es posible realizar, bien sean visitas a monumentos, excursiones a parajes singulares o actividades deportivas en contacto con la naturaleza, transmitiendo un riguroso compromiso por el cuidado y respeto del entorno.
Apuesta por la gestión medioambiental
Estas certificaciones son el resultado de la fuerte apuesta que la empresa impulsa a nivel de desarrollo sostenible. Para ello se creó en 2004 la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, con el fin de ordenar e impulsar el compromiso y el respeto que desde siempre ha existido por los entornos naturales, históricos y culturales que acogen los Paradores.
El plan estratégico medioambiental marcado por Paradores se ha basado en dos ejes principales: La actuación sobre los recursos ambientales del entorno de cada Parador y la actuación dentro de cada Parador implantando el Sistema de Gestión Medioambiental, según el Reglamento Europeo E.M.A.S. de ecogestión y ecoauditoría.
Con las verificaciones medioambientales de los Paradores de Seu, Vielha, Aiguablava y Cardona ya son 4 los establecimientos catalanes que disponen de esta distinción. En los tres restantes, Arties, Tortosa y Vic-Sau, el sistema está ya implantado y se encuentra en fase de verificación.
Reciente remodelación
El Parador de Seu d'Urgell abrió sus puertas en marzo de 2004 tras unas importantes obras de remodelación y redecoración total de sus instalaciones que supusieron una inversión de 8,14 millones de euros.
Se reformaron las 79 habitaciones y se mejoró la reorganización de las zonas comunes, que en torno al claustro central, presentan una nueva imagen gracias al trabajo realizado por los decoradores que han desarrollado el proyecto.
En este sentido se ha hecho especial hincapié en reforzar la iluminación, que utilizando el novedoso sistema de iluminación regulada, matiza cada uno de los rincones del nuevo Parador, nuevo porque su imagen es absolutamente diferente, paredes en colores oscuros, mobiliario contemporáneo con toques rústicos, uso de tonos neutros para las telas que cubren el salón principal ubicado en el claustro…
Enviar la noticia a un colega