La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda realizarán 94.000 actuaciones hasta 2008
Miércoles, 28 de Diciembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Gobierno regional entregará ayudas directas a los beneficiarios y el Ministerio a los promotores, con la Oficina de Vivienda y el IVIMA como registro de demandantes de vivienda protegida.
En lo que va de año se han calificado en Madrid más de 20.000 viviendas protegidas, un 17% más que las 17.000 de 2004.
Según datos del Ministerio de Vivienda en la región se construyen más viviendas protegidas que en Andalucía, Cataluña y Aragón juntas.
El acuerdo firmado por Aguirre y Trujillo en la Real Casa de Correos, por el que el Ministerio de Vivienda se suma al Plan Joven de la Comunidad de Madrid, contempla que ambas administraciones lleven a cabo 94.133 actuaciones de vivienda hasta 2008 en la región.
Tras una larga negociación, el Ejecutivo autonómico ha logrado el Gobierno nacional acepte el régimen de alquiler con opción a compra del Plan Joven, así como las soluciones alternativas a la lista única de demandantes para luchar contra el fraude, que la Comunidad ya tiene en marcha.
Fondos económicos
En virtud del convenio, la Comunidad podrá destinar fondos económicos del Estado para vivienda a subvencionar a promotores que adquieran suelo para edificar pisos en régimen de alquiler con opción a compra del Plan Joven.
A estas ayudas se sumarán las que la Administración regional entregará directamente a los jóvenes que disfruten de uno de estos pisos del Plan Joven, a través del 'cheque-vivienda'.
Para luchar contra el fraude, la ventanilla única de demandantes de vivienda protegida estará formada por el registro de solicitudes de venta de vivienda protegida, el de demandantes de viviendas de promoción pública del IVIMA y la 'lista única' del Plan de Vivienda Joven, todos ellos operativos en la Oficina de Vivienda.
La previsión de actuaciones con ayudas estatales en materia de vivienda recogida en el convenio hasta 2008 será superada gracias al Plan de Vivienda 2005-08 de la Comunidad, que contempla la construcción y rehabilitación de 153.000 viviendas.
Enviar la noticia a un colega