Fuente: Geoscopio/Madrid. Las banderas ondearán en las 95 playas españolas que hasta el momento han sido certificadas con la Norma ISO 14001, que garantiza la correcta gestión ambiental de las mismas. Son un reconocimiento público al esfuerzo que están llevando a cabo los ayuntamientos comprometidos con la gestión medioambiental de sus playas. Gracias a ellas, los usuarios podrán identificar qué playas que cumplen con esta norma internacional.
El subdirector general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Avelino Brito Marquina ha entregado esta mañana en el contexto de la feria de turismo FITUR las primeras Banderas AENOR de Playa Certificada que reconocen el esfuerzo de los municipios para una gestión de las playas respetuosa con el medio ambiente. En concreto, AENOR ha entregado esta distinción a los primeros 24 municipios, distribuidos por todo el litoral español, que han certificado la gestión medioambiental de sus playas según la Norma ISO 14001.
La Bandera AENOR de Playa Certificada es, además de un reconocimiento público al esfuerzo de los municipios, una forma de informar a los usuarios para que puedan identificar qué playas cumplen con la norma internacional.
Los municipios que hoy han recibido la bandera son: A Coruña, Alcala de Xivert, (Castellon), Bakio (Vizcaya), Cádiz, Calafell (Tarragona), Chilches (Castellón), Cullera (Valencia), Gandía (Valencia), Ibarranguelu (Vizcaya), Las Palmas de Gran Canaria, Mendexa (Vizcaya), Moncofa (Castellón), Muskiz (Vizcaya), Oropesa del Mar (Castellón), Peñíscola (Castellón), Rincón de la Victoria (Málaga), Santa Pola (Alicante), Sopelana (Vizcaya), Torrevieja (Alicante), Villajoyosa (Alicante), Vinaroz (Castellón), Xeraco (Valencia), Zarautz (Guipúzcoa) y Ziérbena (Vizcaya).
De ahora en adelante, todas las playas que certifiquen su gestión con AENOR de acuerdo a la Norma ISO 14001 recibirán esta bandera.
AENOR es la entidad líder en certificación en España con una cuota de mercado del 36,1% en certificados ISO 9001 y del 46,8% en certificados ISO 14001. Ha concedido 17.000 certificados en más de 50 países.
Este año AENOR celebra su vigésimo aniversario. Durante estos veinte años, la entidad ha trabajado con empresas e instituciones para facilitarles una certificación avalada por el rigor, la independencia y el prestigio que caracterizan su labor. Y es que la certificación de AENOR no sólo constituye una garantía para todos los actores que se relacionan con la empresa certificada. También implica una revisión profunda de los procedimientos de la organización que redunda en una mayor efectividad y competitividad.
¿Qué es un certificado ISO 14001 y para qué sirve?
La Norma ISO 14001 es una herramienta eficaz para garantizar una correcta gestión, asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar continuamente el comportamiento ambiental de las organizaciones que la implantan.
En el caso de las administraciones públicas, la implantación de un sistema de gestión ambiental proporciona, entre otros, beneficios económicos directos (ahorro en el consumo de energía, combustible y agua, y en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos), beneficios económicos indirectos (ahorro de posibles sanciones), beneficios legales (evita multas y sanciones) y reduce riesgos de demandas de responsabilidades civiles y penales.
Enviar la noticia a un colega