El volumen de negocio de las treinta primeras empresas alcanzó en 2005 los 12.000 millones de euros
Jueves, 23 de Febrero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Tanto los precios como el número de viviendas iniciadas ralentizaron su crecimiento en 2005, esperándose para 2006 un estancamiento en el número de viviendas iniciadas. En este escenario de progresiva desaceleración del mercado residencial, la introducción en nichos con mayor potencial dentro de este negocio y la diversificación hacia el mercado terciario serán actuaciones que las inmobiliarias llevarán a cabo para reducir el componente cíclico de la actividad.
Durante los últimos dos años ha continuado la tendencia alcista en la facturación de las sociedades inmobiliarias, de forma que los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria de las treinta primeras empresas del sector cerraron el año 2005 con una cifra de unos 12.000 millones de euros, obteniendo crecimientos del 18% en 2004 y 15% en 2005.
Las empresas de mayor tamaño siguieron ofreciendo el mayor crecimiento, ya que en 2004 el grupo de las diez mayores inmobiliarias incrementó su volumen de negocio conjunto en un 22%, frente a la media del 18% contabilizada para el grupo de las treinta primeras.
El negocio residencial siguió actuando como motor del crecimiento del sector inmobiliario, ya que el número de viviendas iniciadas en 2004 alcanzó un nuevo máximo, al situarse por encima de las 690.000 unidades, un 11% más que en el año precedente.
La promoción de viviendas en los municipios costeros y de segunda línea de la costa mediterránea y Canarias continúa siendo una de las actividades inmobiliarias con un comportamiento más positivo. El número de viviendas vendidas en estos municipios en 2004 alcanzó las 181.000, un 13% más que en 2003.
La actividad de arrendamiento de oficinas ha mostrado un comportamiento favorable en los distritos más céntricos de Madrid y Barcelona, que presentan descensos en las tasas de desocupación y una recuperación de los precios de los alquileres. Por el contrario, el mercado de oficinas continúa mostrando un exceso de oferta en las zonas periféricas.
La actividad inmobiliaria en el extranjero ha registrado en los dos últimos años fuertes crecimientos, generando en 2004 una facturación de 310 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra del año anterior.
Previsiones
Los altos precios alcanzados por la vivienda, el progresivo incremento del coste de la financiación hipotecaria y el positivo comportamiento de los mercados de capitales en los dos últimos años provocarán previsiblemente una desaceleración de la demanda de primera residencia a corto y medio plazo.
El comportamiento menos dinámico de la demanda, que previsiblemente se traducirá en una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda, junto a la escasez y el alto precio del suelo, producirán un recorte en la rentabilidad del segmento residencial, que en los últimos años ha constituido el principal motor de la actividad de las sociedades inmobiliarias.
El incremento de la competencia en este segmento potenciará la introducción de elementos de valor añadido, como campos de golf, en las promociones de viviendas en los próximos años, con la finalidad de lograr una mayor diferenciación con respecto a los demás competidores.
Asimismo, las promotoras especializadas en el segmento residencial enfocarán su actividad hacia nichos de mercado con mayor potencial de crecimiento como son las viviendas de costa o la rehabilitación de edificios en el casco antiguo de las ciudades. Además, en sus planes estratégicos para los próximos años, muchas empresas inmobiliarias han optado por incrementar el peso de la actividad de arrendamiento, que presenta una menor dependencia del ciclo económico.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Sociedades Inmobiliarias"