La industria de las casas de madera factura en Andalucía 105 millones de euros en 2005
Viernes, 3 de Marzo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. En España, la venta de casas de madera ha aumentado un 30% anual desde hace una década por el alto precio de la vivienda de ladrillo. Los españoles utilizan cada vez más las casas de madera como segunda residencia en zonas costeras y de montaña. A la vez, se está incrementando su uso como primera vivienda, por su precio económico y creciente calidad.
Los precios de las viviendas de madera oscilan entre los 18.000 euros para casas modulares o prefabricadas de pequeña superficie, hasta los 70.000 euros para una casa de 120 metros cuadrados. El precio medio por metro cuadrado de una vivienda de madera de gran calidad se encuentra en torno a los 600 euros, lo que supone unos 60.000 euros para una casa de unos 100 metros cuadrados.
Según estimaciones de AFCCM -Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera- (www.casasdemadera.org), en España se fabrican entre 10.000 y 12.000 casas prefabricadas cada año. Las casas de madera se presentan como uno de los sectores económicos más emergentes y con mayor perspectiva de crecimiento en el futuro. En Andalucía, la industria de la fabricación de casas de madera factura 105 millones de euros en 2005, un 25 por ciento más que el pasado ejercicio.
Andalucía, referente en este sector
Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con mayor historia y actividad recientes en lo que respecta a la construcción de viviendas de madera. En la provincia de Huelva se comenzó a construir casas de madera en 1890: aún son habitables, y en los últimos años se han revalorizado de forma espectacular. Algunas de ellas incluso están protegidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
AFCCM cuenta en sus filas con seis empresas andaluzas, que iniciaron su actividad hace más de once años. En Andalucía no existe un sistema constructivo preferido (tronco, vigas macizas, prefabricados, modular móvil o de entramado ligero). Las empresas de la AFCCM que aquí operan ofrecen los distintos sistemas, y todos tienen clientes. Las casas móviles son tal vez las que registran más unidades vendidas, pero las de entramado ligero y las de troncos son las que más metros cuadrados y facturación han cosechado.
Enviar la noticia a un colega