Más oferta, la misma demanda, y precios bajos en el sector de la puerta
Miércoles, 8 de Marzo de 2006
Fuente: ANFPM El año 2005 derivaba hacia el sector de la construcción y, por supuesto, al segmento de la puerta, 800.000 licencias de obra nueva. De éstas, al menos medio millón de viviendas han sido terminadas. Este volumen se traduce en una demanda de aproximadamente 5 millones de puertas, con sus correspondientes armarios y complementos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera -ANFPM- ha calculado que al menos el 55% de la producción de puertas va a la obra nueva. Se mantiene un amplio margen de venta de unidades que van al almacén, para la reforma de viviendas, y sigue estabilizada una muy estrecha cuota para la exportación.
Con todo, el volumen de producción de puerta en España se aproxima a los 12 millones de unidades, lo que se traduce en una facturación próxima a los 900 millones de euros.
Dignificar el sector
En el sector español de la puerta sigue creciendo la oferta, pero se modera la demanda y la evolución de los precios sigue siendo muy pobre. Mientras todos los costes ligados a la fabricación de este producto aumentan, los precios continúan siendo ilógicos. "Urge actualizar el precio de la puerta española, aunque sólo sea para dignificar el sector -declara Jesús Herrero, Presidente de ANFPM-. Hoy hacemos con cada puerta tres metros cuadrados de carpintería fina, a un precio irrisorio. Mientras, el particular exige a la puerta cada vez más diseño y calidad, y no duda en reclamar que le sustituyan una puerta de su nuevo piso si detecta una sombra en la chapa, diferencias de color o tonalidad, o el más mínimo defecto".