La Federación Nacional de Regantes estima que cerca de 300.000 agricultores se beneficiarán del nuevo Plan de choque contra la sequía
Jueves, 16 de Marzo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Cerca de 300.000 agricultores regantes se beneficiarán del nuevo Plan de Choque para la mejora y consolidación de regadíos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes con el fin de paliar los daños producidos por la sequía, según manifestó hoy el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, al término de la rueda de prensa ofrecida por las titulares de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente para presentar este plan.
El presidente de la Federación Nacional de Regantes reiteró su satisfacción por la aprobación de este Real Decreto, pero advirtió que todavía quedan varios "flecos pendientes" que es necesario clarificar. En este sentido, mostró ciertas dudas sobre el modo en que las comunidades de regantes deberán realizar el seguimiento ambiental de la zona donde se acometan obras de mejora y consolidación, ya que un excesivo control ambientalista puede ocasionar unos costes también excesivos para la agricultura de regadío que podría hacerla insostenible.
Por ello, Andrés del Campo solicitó que cualquier tasa o canon medioambiental adicional sea analizado previamente por las Administraciones correspondientes, con el fin de garantizar la viabilidad de la agricultura, que habrá de ser, por un lado, competitiva, de manera que los costes de producción sean asumibles por el agricultor para que pueda vivir junto con su familia de esa actividad; y, por otro, utilice medios de producción respetuosos con el medio ambiente para que los bienes naturales que los agricultores de hoy administran pueden seguir siendo utilizado por las generaciones venideras.
Según Del Campo, "todos los costes adicionales vinculados a la agricultura, como son los gastos de amortización de las obras, costes medioambientales, energéticos, etc. deben ser asumibles por la propia actividad agrícola, ya que, de lo contrario, sería insostenible por falta de competitividad".
La importancia de tener el agua garantizada
Por otro lado, el presidente de Fenacore recordó que el esfuerzo económico que están realizando los regantes en la modernización de regadíos - cerca de 540 millones de euros, según Agricultura, en el marco de este plan de choque-, de las medidas necesarias para disponer de agua garantizada y poder amortizar estas costosas inversiones.
En este sentido, el representante de los regantes afirmó que la modernización de regadíos es una condición necesaria para utilizar el agua con mayor eficiencia, pero "no suficiente", ya que para tener el agua garantizada es necesario la realización de obras de regulación y trasvases intercuencas, entre otras medidas de gestión de la demanda.
Según Andrés del Campo, "no podemos seguir dependiendo de la pluviometría y regar un año, sí; dos años, medio regar; otro no regar, y estar siempre mirando al cielo por si llueve. En nuestro país, debido a la climatología, se necesita la infraestructura necesaria para tener asegurada el agua para el riego".
Finalmente, el presidente de Fenacore lamentó que la elaboración de este Real Decreto de modernización de regadíos no haya contado con la participación y el consenso de la Federación de Comunidades de Regantes. Del Campo ofreció, una vez más, a las Administraciones de Agricultura y Medio Ambiente su máxima colaboración para el diseño de la planificación hidrológica nacional y la modernización estratégica del regadío español.
Enviar la noticia a un colega