Marcado CE para persianas
Viernes, 24 de Marzo de 2006
Fuente: Fuente: CIDEMCO De acuerdo con la Directiva 89/106/CE de Productos de Construcción, en los próximos meses será obligatorio que los fabricantes de persianas procedan a certificar sus productos para obtener el marcado CE de conformidad. El periodo de coexistencia para la aplicación de la norma armonizada para el marcado CE de persianas empezó el 1 de abril de 2005, siendo obligatorio el marcado a partir del 1 de abril de 2006.
El sistema de verificación de conformidad de las persianas se encuentra recogida en la Decisión 1999/93/CE. El fabricante deberá realizar ensayos de tipo inicial sobre sus productos y un control de producción en fábrica, redactará una declaración CE de conformidad (sistema 4). Además, para persianas motorizadas, se aplica la Directiva 98/37/CE, siendo necesaria la realización de ensayos y comprobaciones para certificar que los productos que se fabrican son seguros.
La norma UNE EN 13659:2004. "Persianas. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad", se aplica tanto a persianas maniobradas manualmente con o sin resorte de compensación o por medio de motores eléctricos.
La conformidad con los capítulos relevantes de la norma UNE EN 13659 conlleva la presunción de conformidad con los requisitos esenciales de la Directiva 89/106/CE de Productos de Construcción y la Directiva 98/37/CE de Máquinas, corregida por la Directiva 98/79/CE.
El requisito esencial, recogido en la normativa, consiste en la atribución de una clase de resistencia al viento de la persiana. Para ello, se somete al toldo a una presión de viento definida por la norma, comprobando su correcto funcionamiento.
CIDEMCO Centro Tecnológico, ofrece un servicio de ensayos y asesoramiento tecnológico orientado a los fabricantes de persianas para que éstos puedan cumplir con los requisitos establecidos en la norma armonizada específica de persianas.
Enviar la noticia a un colega