Por primera vez en España 40 pescaderías reciben el certificado AENOR de calidad
Miércoles, 29 de Marzo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. 20 pertenecen a la Comunidad de Madrid, 15 a Castilla y León y 5 a Cataluña.
Por primera vez en España, 40 pescaderías han recibido el Certificado AENOR de calidad, 20 de ellas de la Comunidad de Madrid, 15 de Castilla y León y 5 de Cataluña. La obtención del certificado AENOR supone para el establecimiento un rasgo distintivo de calidad y servicio frente a proveedores y clientes.
La entrega estuvo presidida por el Director General e Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, el Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto Lopez Garcia Asenjo, y el Presidente de FEPESCA, Marcelino Carro Blanco
La Dirección General de Política Comercial ha apostado por la mejora de la calidad, entendida como calidad en el servicio o atención al cliente, y también como mejora de los procesos internos de gestión, por considerar que es una de las herramientas más eficaces con que cuenta el pequeño comercio para competir con otras formas comerciales, que pueden mostrarse más agresivas dentro del comercio minorista.
El Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio 2005-2008, elaborado por el Ministerio e Industria, Turismo y Comercio con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas, contempla el Programa de Calidad de los Establecimientos Comerciales. En él se establece la necesidad de consolidar la imagen del comercio minorista mediante la implantación de una Marca de Calidad de los establecimientos comerciales, poniendo a disposición del sector las pautas de gestión y comportamiento que esta marca debe llevar implícita. Se trata además, de establecer una Marca de calidad única, compartida en todo el territorio español, evitando la posible confusión entre los consumidores.
La Norma AENOR, es la única que está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de este nuevo Plan de ayudas al sector, de acuerdo con las Comunidades Autónomas.
El director general de Política Comercial, manifestó que es encomiable el esfuerzo que ha realizado el sector de pescaderías, una de las actividades comerciales de mayor complejidad de gestión, que ya había avanzado por propia iniciativa en el desarrollo de una norma de calidad y que solicitó que se elaborase una norma específica para ellos, que ha servido de ejemplo a otros sectores –carnicerías, ópticas y floristerías- para los que se han aprobado recientemente sus normas específicas.