Fuente: Geoscopio/Madrid.
El principal objetivo del III Congreso de Diseño e Innovación en el Sector del Mueble y la Madera es la difusión de la cultura del diseño como herramienta clave para la innovación y la competitividad de esta industria.
El diseño y la innovación se darán cita en Murcia el próximo 4 de mayo de 2006, fecha en la que se celebra el III Congreso de Diseño e Innovación en el Sector del Mueble y la Madera, que organiza la Asociación de Empresarios de la Madera de la Región de Murcia, AREMA, con el objetivo de difundir la cultura del diseño como herramienta clave para la innovación y la competitividad de la industria de la madera y el mueble.
El Congreso, que tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital murciana, se presentó oficialmente el pasado día 22 de febrero, con la presencia del Consejero de Industria y Medio Ambiente de la Región, Francisco Marqués, y el Presidente de AREMA, Pedro José Muñoz.
En esta tercera edición, el Congreso de Diseño e Innovación volverá a contar entre sus ponentes con prestigiosos representantes del mundo del diseño, tanto diseñadores como empresas que han apostado por la innovación, así como expertos y analistas del mundo académico y de la Administración. Entre los participantes estarán los Premios Nacionales de Diseño 1989 y 1992, respectivamente, Santiago Miranda y Ramón Benedito.
La temática del Congreso girará en torno a dos ejes temáticos, como son el diseño y la innovación y los factores de éxito empresarial. Tras una introducción en la que se presentarán los principales retos de futuro del sector madera-mueble desde una perspectiva internacional, en las ponencias del primer bloque temático se analizará el diseño como herramienta de innovación empresarial, las claves para la incorporación del diseño de producto en la empresa, así como el diseño adaptado a las necesidades del usuario y la innovación en madera.
En un segundo bloque, centrado en los factores de éxito empresarial, se profundizará en la marca como factor de confianza y fidelización de los clientes, la internacionalización de la empresa familiar y el reto de la comercialización. Con la finalidad de facilitar la labor de las empresas y colaborar a una mejora de su posicionamiento en el mercado, se elaborarán unas conclusiones del Congreso con el objetivo de marcar pautas, orientar soluciones al sector y definir los cambios que el empresario está obligado a hacer para adaptarse al mercado.
La Comisión Organizadora del Congreso está compuesta por los empresarios de AREMA, representantes del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Tecnológico del Mueble y la Madera de Murcia (CETEM) y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE).
El sector del mueble atraviesa en los últimos años un conjunto de cambios a todos los niveles, desde la producción hasta la distribución, pasando por el consumidor, que indican un cambio en la estructura que ha estado vigente durante décadas en esta industria. Al mismo tiempo, surgen nuevos competidores, principalmente países asiáticos y del Este europeo, y fenómenos como la deslocalización productiva. Ante esta situación, las empresas deben asumir la necesidad de afrontar los retos que se les presentan con herramientas como el diseño y la innovación, que aportan valor añadido al producto, permitiendo así competir con una oferta diferenciada en el mercado actual.
El Congreso de Diseño nació en 2002 con carácter bianual y con la vocación de crear un espacio para la difusión de la cultura del diseño y la innovación promoviendo el debate y la reflexión sobre el futuro del sector con la participación de los empresarios, la Universidad, los profesionales y la Administración Pública. En junio de 2004 se celebró la segunda edición.
AREMA agrupa a más de 300 empresas, que emplean a 4.600 trabajadores, lo que representa más del 65% del total del sector madera-mueble en la Región de Murcia. Agrupa además al 75% del total de fábricas de muebles y tapicerías y al 50% de las carpinterías. En total, las empresas asociadas representan el 80% de la producción regional del sector y un 4,5% de la facturación global nacional.
Enviar la noticia a un colega