Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Las energías renovables han evitado el consumo de 68 millones de barriles de petróleo en 2005, el 15% de las importaciones.

Lunes, 10 de Abril de 2006



Fuente: Geoscopio/Madrid.
El consumo de energías renovables alcanzó los 8.700 ktep, aportando un 5,9% de los consumos de energía primaria pese a la baja hidraulicidad registrada durante el pasado año.

A la hora de abordar el balance de las energías renovables en nuestro país en el año 2005 es necesario, en primer lugar, destacar un hecho fundamental: la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables 1999 - 2010 y la subsiguiente aprobación, por parte del Gobierno a finales del mes de agosto, de un nuevo Plan de Energías Renovables, más ambicioso, para el horizonte temporal de 2005-2010.

A pesar del crecimiento significativo de energías renovables en nuestro país -entre los años 1999 y 2004 el consumo primario de las mismas se incrementó en 2,7 millones de tep- este incremento resultaba insuficiente para lograr el objetivo final planteado de cubrir con recursos renovables el 12% de la demanda de energía primaria en 2010.

El Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio. El cumplimiento de sus objetivos significará el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

Era necesario, pues, una nueva herramienta de planificación para el desarrollo de las energías renovables que tuviera en cuenta, además, importantes condicionantes. En primer lugar, los incrementos en el consumo de energía primaria y final, y por añadidura de la intensidad energética, por encima de lo previsto: se superaba el 3,3% medio anual en el periodo 2000-2004. En segundo lugar, la necesidad de adecuarse a las Directivas de electricidad renovable y promoción de los biocarburantes (Directiva 2001/177/CE y Directiva 2003730/CE). Finalmente, había que considerar determinados compromisos de carácter medioambiental, especialmente los derivados del Plan Nacional de Asignación de Emisiones.

Bajo estos condicionamientos se elaboró y aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que entre otras novedades revisa y modifica de manera sensible los objetivos referidos a la energía eólica, solar fotovoltaica y termoeléctrica, así como los de producción de biocarburantes.

El nuevo Plan prevé destinar al impulso de las renovables 8.492 millones de euros, en forma de ayudas públicas e incentivos: 4.956 millones de euros en primas a la producción eléctrica, 2.855 millones de euros en incentivos fiscales y 681 millones de euros en ayudas directas a proyectos. La inversión total movilizada será de 23.599 millones de euros y el incremento de la producción energética renovable se acercará a los 10,5 millones de tep.

Por lo que se refiere al balance provisional del año 2005, poco después de la aprobación del Plan, las energías renovables cubrieron el 5,9% del consumo total de energía primaria. Se trata de un porcentaje inferior al del año anterior -6,4%- debido a la baja hidraulicidad registrada en 2005. En un año medio hidráulico, la aportación de las energías renovables al consumo primario de energía se hubiera elevado hasta el 7,2%.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web