El Instituto Aragonés de Fomento y Aenor ponen en marcha la línea de gestión avanzada
Martes, 11 de Abril de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Permitirá a las empresas obtener la nueva certificación Gestión Avanzada 9004 e implantar modelos de gestión más avanzados que les hagan incrementar su eficiencia. La empresa Contazara ha sido la primera en conseguir esta nueva certificación
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito en su calidad de presidente del Instituto Aragonés de Fomento con el director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Ramón Naz, un convenio marco de colaboración para poner en marcha la Línea de Gestión Avanzada en el marco del Programa EMPRESA que promueve el IAF.
Dirigida a las empresas que ya tiene la ISO 9000, la Línea de Gestión Avanzada pretende ayudarles a implantar modelos de gestión más completos que les hagan ser más competitivas y a obtener la nueva certificación Gestión Avanzada 9004, que ha sido entregada también en el transcurso de esta jornada a la empresa zaragozana CONTAZARA.
Certificado AENOR de Gestión Avanzada 9004
Gestión Avanzada 9004 es una nueva herramienta de mejora de la gestión que AENOR pone a disposición de aquellas organizaciones que quieren evolucionar desde los sistemas de gestión tradicionales hacia un modelo de excelencia global del negocio.
El certificado de Gestión Avanzada 9004 permite a las compañías tomar posición en cuanto al grado de mejora aplicable en la gestión y determinar con claridad los aspectos en los que deben concentrar sus esfuerzos para mejorar su producto o servicio. Al mismo tiempo, gracias a esta certificación se mejoran las relaciones no sólo entre los clientes, sino entre todas las partes interesadas (empleados, propietarios, proveedores y sociedad en general).
Para la obtención de esta certificación, las empresas tienen que hacer una autoevaluación siguiendo las directrices de la norma UNE EN ISO 9004. Dicha autoevaluación es posteriormente verificada por los auditores de AENOR, de acuerdo con el análisis y la valoración establecidos en la norma UNE 66174. Esta verificación es la que indica a la empresa cómo puede mejorar su gestión y en qué debe concentrarse para mejorar sus productos, sus servicios y las relaciones con clientes y demás interlocutores.
Las empresas que opten a esta certificación deberán, como mínimo, cumplir los siguientes requisitos:
Los procesos o actividades realizados tendrán que estar alineados con la política y objetivos de la organización.
Disponer de datos que permitan actuar sobre la mejora de los procesos.
Tendencias a la mejora en etapas tempranas de los procesos.
Disponer de indicadores de eficiencia.
Tener dos sistemas integrados (Gestión de Calidad y Gestión Ambiental o Gestión de Calidad y Seguridad Laboral).
Relación del sistema con todas las partes interesadas con evidencia de su aplicación en todos los procesos de la organización.
En la actualidad hay dos compañías que tienen esta certificación: CONTAZARA, que ha sido la primera en certificarse y CATERPILLAR LOGISTICS.
Contadores de Agua de Zaragoza
Contadores de Agua de Zaragoza es una empresa dedicada al diseño, el desarrollo, la producción y el servicio posventa de contadores electrónicos de fluidos de uso doméstico e industrial.
Para la consecución del certificado, los auditores de AENOR han verificado el fuerte compromiso que la organización tiene con la mejora continua de la eficacia y la eficiencia en todos sus niveles. Un compromiso que se plasma, por ejemplo, en la creación de grupos de trabajo cuya misión es analizar cómo mejorar la producción o el ambiente de trabajo e incluso cómo influir adecuadamente en la sociedad en la que desarrolla su actividad la empresa.
En el caso de CONTAZARA destaca la excelente integración de los distintos sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, I+D+I,
Enviar la noticia a un colega