Adjudicadas las obras para prolongar el Metro hasta la T-4 de Madrid Barajas
Viernes, 21 de Abril de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer las obras de prolongación de la línea 8 de Metro hasta la nueva T-4 del aeropuerto, un trayecto de 2,5 kilómetros con una inversión de unos 45 millones de euros que permitirá llegar desde el centro financiero de la ciudad hasta la terminal inaugurada el pasado mes de febrero.
El vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, explicó en rueda de prensa realizada al término del Consejo de Gobierno semanal que los trabajos comenzarán de inmediato y terminarán en el primer semestre de 2007.
La oferta escogida ha permitido rebajar a 1,25 euros el precio previsto del billete (que se estimaba entre 1,50 y 3 euros) para el recorrido desde cualquier estación de Metro de Madrid hasta la nueva terminal de Barajas, de manera que trasladarse a la T-4 sólo costará 0,25 euros más que el billete sencillo.
La obra del Metro desde el pueblo de Barajas a la T-4 se realizará en su mayoría bajo la superfície. La ejecución y explotación de este trayecto ha sido adjudicada a la unión de empresas formada por FCC y Caja Madrid, que se han comprometido a poner en marcha la infraestructura "en la primavera o el verano de 2007", según indicó Ignacio González.
El trayecto adjudicado -prolongación del actual, que llega hasta el centro del distrito de Barajas después de pasar por las antiguas terminales del aeropuerto- no tendrá transbordos entre origen y destino. Se explotará por el sistema de concesión durante 20 años y su uso será gratuito para los trabajadores de la T-4 y para el millón de usuarios del abono transporte, que no pagarán suplemento en este trayecto.
Según dijo el vicepresidente primero, se trata de una obra muy demandada por los madrileños y los usuarios de la T-4 que "la Comunidad ha tenido que acometer en cumplimiento de sus obligaciones y ante la negativa del Ministerio de Fomento de llevar a cabo una infraestructura que entendíamos era suya", afirmó.
González señaló que el Gobierno regional "vigilará" la ejecución de las obras de la prolongación del Metro a la T-4 y que su funcionamiento sea "idéntico que al del resto de la red".
Para hacer frente al incremento del número de viajeros que traerá consigo esta prolongación, la línea 8 contará con 14 nuevos vagones más del modelo 8.000, con una inversión de 33,5 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega