Expo 2008, una oportunidad para recuperar Zaragoza
Viernes, 21 de Abril de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las actuaciones medioambientales de la Expo 2008 no se limitan a promover el debate sobre el desarrollo sostenible de la gestión del agua, tema principal de la exposición. El interés por el medio ambiente abarca todos sus ámbitos de actuación.
La Expo cuenta para ello con la Agencia de Recursos Medioambientales, organismo que persigue un doble objetivo: conseguir que las obras y la celebración de la Expo 2008 tengan un impacto mínimo sobre el medio ambiente y mejorar la calidad ambiental de Zaragoza, potenciando la permanencia de aquellos recursos creados con motivo de la Exposición que favorezcan la calidad ambiental urbana.
Esta Agencia, que ha obtenido la certificación ISO 14000 que garantiza su adecuada actuación en el medio ambiente, ya ha realizado un primer estudio del impacto ambiental de la Expo 2008. Para que la celebración no ocasione un aumento de la presión ambiental sobre el medio, la Agencia supervisa la actuación de las empresas encargadas de las obras, vigila la conservación de los sotos de la ribera cercanos, y favorece el uso de energías renovables y el reaprovechamiento de los recursos.
El recinto de la Exposición se autoabastecerá de energía gracias a la instalación de placas fotovoltaicas y el agua será reaprovechada creándose un ciclo de reutilización que, en su fase final, conllevará la depuración del agua para su uso en riegos. El transporte dentro del recinto se realizará con medios energéticamente sostenibles, bicicletas y coches eléctricos, y todos los folletos, bolsas y materiales empleados para información y venta serán fabricados preferentemente con materiales biodegradables y reciclados. Además, para respetar al máximo el cauce del río, el propio recinto será construido con materiales inundables, que no se verán alterados por las avenidas de agua, y se ha organizado un sistema de protección que prevé tres niveles de inundación controlada, siempre salvando la zona de oficinas y comercio.
Para potenciar la calidad medioambiental de Zaragoza se van a crear carriles bici de acceso al recinto, se iniciará un plan de recuperación de las riberas del Ebro y se incrementará un 20% la superficie de zona verde de la ciudad, principalmente gracias a la creación de un parque metropolitano de aproximadamente 125 hectáreas y de un parque botánico con especies no autóctonas. Estos recursos permanecerán después de la clausura, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en Zaragoza.
ACTUACIONES DESTACADAS
La recuperación de las orillas de los ríos conlleva una inversión superior a 200 millones de euros. Por su alto valor urbano y medioambiental, el Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido proyectos para siete zonas, independientes de los otros cuatro que ejecutará la Sociedad Expo 2008.
Para minimizar el impacto ambiental, el azud cuya construcción costará 23,6 millones de euros, cuenta con una mini central de energía hidráulica y se ha diseñado abatible y de pequeño tamaño. De esta manera, los usos recreativos del río serán compatibles con el paso de la fauna fluvial.
Además de respetar los sotos de la ribera y velar por el mantenimiento de los ejemplares catalogados del meandro de Ranillas, la creación del parque fluvial, el parque botánico y la mejora de las riberas proporcionarán un notable incremento del área forestal de la ciudad: un 20% más de zonas verdes.
Como colofón a los encuentros coordinados por la Tribuna del Agua, se redactará una Declaración que sintetizará todas las aportaciones de los distintos agentes sociales participantes y cuyo código ético y cooperativo sobre la correcta gestión del agua pretende ser vinculante internacionalmente.
Enviar la noticia a un colega