Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
La primera planta de biomasa de residuos forestales estará próxima a la zona incendiada en Guadalajara el verano pasado

Miércoles, 26 de Abril de 2006



Fuente: Madera Sostenible
Iberdrola construirá en Corduente la primera central de biomasa de residuos forestales anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras el incendio registrado en Guadalajara el pasado verano. Corduente es un municipio próximo a la zona afectada por un fuego, que asoló más de 12.000 hectáreas y causó 11 muertos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con la empresa Iberdrola para poner en marcha esta central de biomasa, de 2 megavatios de potencia, y diseñada para funcionar con unas 20.000 toneladas de residuos forestales generados en la zona al año, proyecto que podría estar listo en 2007 y para el que se prevé una inversión inicial de 5'5 millones de euros, según ha informado el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar.

El vicepresidente primero del gobierno regional, Fernando Lamata, considera que la central de biomasa viene a dar respuesta a uno de los compromisos adquiridos por el presidente Barreda tras el incendio. Lamata resaltó el interés que tiene para Castilla-La Mancha que el proyecto salga bien porque "hablamos de una planta innovadora y casi un experimento de desarrollo de nuevas tecnologías".

Por su parte, el director de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Víctor Rodríguez, cree que con la retirada de los residuos forestales del monte para utilizarlos como materia prima para la producción de energía no sólo se contribuirá a la limpieza de éste sino a prevenir incendios, y concretó que a partir de la licitación, el plazo previsto para la construcción de la central se sitúa entre los 14 y los 18 meses, con lo que estaría lista para 2007.

El hecho de que se haya elegido el municipio de Corduente para instalar esta planta, que habrá de pasar antes por los pertinentes estudios de impacto ambiental, se basa -dijo Rodríguez- en que es ahí donde se centra el grueso de la materia prima de la que se abastecerá la central, así como su ubicación y las infraestructuras; sin embargo, aún tienen que hablar con los responsables del municipio para concretar el punto exacto para su ubicación. Insistió en que se trata de una planta de energía limpia que no produce ningún tipo de contaminación.

La planta dará trabajo a diez o doce personas, y según explica Víctor Rodríguez "es pionera en España" en cuanto a que utilizará residuos forestales para la producción de energía. Gracias al acuerdo que existe entre Iberdrola y la Universidad de Castilla-La Mancha, servirá también para la realización de prácticas y como experiencia piloto para otras posibles instalaciones en la región.

En cuanto a los trabajos de extracción y saca de la madera, Lamata informa que ya se ha actuado en un 37 por ciento de las 12.774 hectáreas afectadas por el fuego, de las que se han extraído hasta el momento 100.000 metros cúbicos de madera, a una media diaria de 2.000 metros cúbicos.

La empresa pública Tragsa actúa en la zona de especial impacto ambiental. El resto de los terrenos afectados han sido adjudicado a distintas empresas del sector forestal de Castilla-La Mancha. Más de cien máquinas de distintas características (autocargadoras, procesadoras, camiones...), y de trescientos trabajadores actúan en la zona incendiada.

El objetivo es que en el primer trimestre de 2007 pueda estar prácticamente concluido todo el plan diseñado en la zona del incendio. El presupuesto inicialmente previsto para el Plan de Restauración en la zona afectada por el incendio, en cuya financiación colabora el Ministerio de Medio Ambiente, supera los 20 millones de euros.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web