Los eurocódigos para el diseño de estructuras de acero ya tienen fecha
Jueves, 27 de Abril de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los Eurocódigos para la construcción empezaron a desarrollarse en 1975 con el objetivo de mejorar el comercio europeo de productos y servicios de la construcción y para ello se prevé, a medio plazo, que las normas nacionales sean sustituidas por ellos.
El diseño de estructuras de acero en edificación en España tiene como norma de uso obligatorio la Norma Básica de la Edificación: "Estructuras de Acero", NBE EA-95, procedente de las normas de los años 70 del Ministerio de Vivienda.
Existen otros documentos más recientes y convergentes con la filosofía de los Eurocódigos pertenecen a la reglamentación para puentes: Instrucción de Acciones para Puentes (1998), Reglamento para Puentes Metálicos (1996) y Reglamento pera Puentes Mixtos (1996).
No obstante, a pesar de que las versiones experimentales de los Eurocódigos están disponibles en castellano desde diciembre de 1996, la aplicación y uso de los Eurocódigos en el campo de la edificación en acero no es una práctica extendida en España.
Esto significa que, al menos para un sector de profesionales y empresas relacionadas con la edificación en acero, los Eurocódigos producirán "de facto" un salto normativo de 30 años resultante del paso de la NBE EA-95 al Eurocódigo.
Entre 2006 y 2007 los primeros Eurocódigos de acero estarán disponibles en español: reglas generales y para edificación, estructuras expuestas al fuego, uniones, fatiga y tenacidad de fractura. Pero antes, la futura Instrucción de Estructuras de Acero (EAE) y el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación para Estructuras de Acero (CTE DB SE-A) proporcionarán el primer acercamiento.
En definitiva, es tiempo de prepararse para implantar los Eurocódigos en el diseño de las estructuras de acero. Los estudios de arquitectura, las ingenierías, los estructuristas deben comenzar ya a pensar "en Eurocódigo".
Evidentemente, se precisarán herramientas que faciliten el diseño de acuerdo con los Eurocódigos, que proporcionen una guía de aplicación de los mismos e incluso explicaciones o información adicional con el objeto de evitar problemas en su interpretación.
El proyecto STEEL ha nacido con el ambicioso objetivo de proporcionar la ayuda necesaria para el uso de los Eurocódigos para el diseño de estructuras de acero.
Consistirá en un website que proporcionará información en alemán, francés, inglés y español a promotores, arquitectos, ingenieros y estructuristas, desde la fase inicial conceptual hasta el dimensionamiento y comprobación detallada de los elementos estructurales.
El proyecto está impulsado por los aceristas ARCELOR, CORUS, Peiner Träger, Voest Alpine, Ruukki Construction y Dillinger y cuenta con la financiación del programa "e-Content" de la Comisión Europea. Los contenidos están siendo desarrollados por: CTICM (Centro Técnico Industrial de la Construcción Metálica - Francia), RWTH Aachen (Instituto de la Construcción en Acero de la Universidad Tecnológica de Aachen - Alemania), SBI (Instituto para la construcción en acero de Suecia), SCI (Instituto para la Construcción en Acero del Reino Unido), líder y coordinador del proyecto, y Labein (España). Bealtaine Ltd (Irlanda) se encarga de la traducción de los contenidos y CSC (Reino Unido) del software de ingeniería.
Enviar la noticia a un colega