Paradores, primera cadena hotelera en obtener la Q y la ISO 9001 en todos sus establecimientos
Miércoles, 3 de Mayo de 2006
Fuente: Paradores Paradores de Turismo se ha convertido en la primera cadena hotelera que ha obtenido la ‘Q’ de Calidad y la certificación según la norma internacional UNE EN ISO 9001-2000, en todos sus establecimientos. Estas dos certificaciones a la empresa, que premian la labor desarrollada por la Red a través de su programa de Calidad ‘Excelencia en la gestión’, han sido concedidas después de que la compañía se sometiera a una rigurosa auditoría por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
El plan estratégico de Paradores de Turismo, diseñado a finales de 2004, apostaba por un sistema propio de Calidad que integre además las exigencias de distintas certificaciones. Este trabajo interno ha permitido reunir las características suficientes como para que ahora toda la Red sea certificada con la ‘Q’ (UNE 182.001) -que ha concedido el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE)-, y la norma UNE EN ISO 9001-2000.
Para elaborar este informe doblemente favorable, AENOR realizó un proceso de auditoría basado en el análisis y la evaluación del sistema ‘Excelencia en la Gestión’ de Paradores y su aplicación a la marca ‘Q’ y UNE EN ISO 9001. El sistema incluye aspectos como recursos humanos, formación, compras, encuestas de satisfacción de clientes, seguridad alimentaria, planes de mantenimiento, programas de desinfección, etcétera. Además se realizaron auditorías en los servicios centrales de Paradores y en distintos establecimientos de la Red, elegidos por AENOR mediante un sistema de muestreo.
El informe destaca aspectos como el compromiso de la dirección de Paradores con el sistema de ‘Excelencia en la gestión’, las actividades de formación al respecto realizadas en los establecimientos, los exhaustivos controles de seguridad alimentaria realizados por empresas externas de forma periódica, los amplios y completos estudios de percepción realizados entre los clientes, las múltiples posibilidades que ofrecen las herramientas informáticas de la Red para la gestión de reservas o el esfuerzo realizado para incorporar una oferta de restauración para colectivos con necesidades especiales (diabéticos, celíacos, vegetarianos, niños, bebés...), entre otros.
Una de las líneas básicas del Plan Estratégico de Paradores es la calidad, aplicada a todos los servicios y sectores de la empresa, con el objetivo de ofrecer mejores servicios para todos. Para conseguirlo, en palabras de su presidente consejero-delegado, Antoni Costa, “se ha situado el listón por encima de las exigencias de normas tan prestigiosas y reconocidas como la ‘Q’ o la UNE EN ISO 9001-2000, lo que garantiza unos estándares de calidad únicos en toda la Red. Por lo tanto, estas dos certificaciones son la consecuencia de la labor desarrollada por la compañía en pro de la calidad y es una gran satisfacción para todos los que se han esforzado en ello”.