La Federación de Regantes pide que se descuente la acción descontaminante del regadío en caso de aplicarse la ecotasa
Miércoles, 31 de Mayo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, durante la celebración de unas jornadas en Valencia, que valore y descuente la acción descontaminante que ejerce la agricultura del regadío sobre el medio ambiente, en caso de aplicarse la denominada "ecotasa".
Del Campo -que participó en el Seminario sobre Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua, organizado por Acuamed- se refirió a los "múltiples efectos positivos" de la actividad agraria, destacando la aportación de oxígeno que realiza el regadío a la atmósfera por la función de fotosíntesis, hasta el punto de que una hectárea de regadío emite la misma cantidad de oxígeno que siete u ocho hectáreas de bosque mediterráneo.
Asimismo, el presidente de los regantes recordó al papel descontaminante que representan los cultivos de regadío como auténticos sumideros de CO2 atmosférico, con el consiguiente efecto positivo sobre la capa de ozono. A este respecto, explicó que en Europa la biomasa (masa total de regadío) absorbe entre el 7 y el 12% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Además, Andrés del Campo calificó de "irracional" que la política medioambiental de la Unión Europea se rija por el principio de "quien contamina pague", brindando la posibilidad de comprar derechos de emisión y, por el contrario, no plantee la alternativa de que quiénes limpian de CO2 la atmósfera, sean debidamente compensados. "¿No deberían percibir los agricultores, de aquellos que emiten, la cantidad equivalente a lo que sus cultivos absorben?", planteó.
Asimismo, el presidente de Fenacore se lamentó de que la sociedad desconozca los beneficios de la agricultura del regadío sobre el medio ambiente y añadió que si ésta conociera sus múltiples externalidades, el debate abierto entre la Unión Europea, los Estados Unidos y los países en desarrollo sobre la eliminación de ciertas ayudas, incluso las de la Política Agraria Común (PAC), se enfocaría con menor conflictividad.
Los biocombustibles como una alternativa "ecológica" y "económica" al petróleo
Por otro lado, Andrés del Campo destacó la importancia de la agricultura de regadío como productora de materias primas para la fabricación de combustible, en un momento en el que el barril de petróleo supera los 70 dólares como consecuencia de la crisis geopolítica abierta por el enriquecimiento de uranio en Irán, la situación política de Nigeria y las persistentes presiones de la demanda (China, India, etc.), unido a la reciente nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.
En este sentido, el responsable de Fenacore apuntó que cultivos como la remolacha, el cártamo o el girasol pueden ser la base de los nuevos biocombustibles y de la energía del futuro, siempre y cuando contemos con industrias transformadoras adecuadas, ya que constituyen una fuente de energías limpias y renovables, sustitutivas de las fósiles que, como el petróleo, son limitadas y más caras.
Finalmente, el presidente de Fenacore recordó que la aplicación de un canon medioambiental (ecotasa) no guarda relación alguna con el principio de recuperación de los costes del agua sobre las tarifas de los usuarios, que contempla la Directiva Marco de Aguas (DMA) y que España deberá transponer a su ordenamiento jurídico antes de 2010.
Enviar la noticia a un colega