“La Nueva Cultura del Agua: El Compromiso de los Fabricantes de Riego Españoles”
Martes, 6 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. “LA NUEVA CULTURA DEL AGUA: EL COMPROMISO DE LOS FABRICANTES DE RIEGO ESPAÑOLES” SERÁ EL TÍTULO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AFRE QUE SE PRESENTARA EL 4 DE JULIO EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE MADRID. A continuación se recoge el texto íntegro del artículo de opinión publicado en la Revista Internacional de Agua y Riego y que contextualiza el Plan AFRE 2006-2010.
En el último Foro Mundial del Agua, celebrado en la Ciudad de Mexico, se ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia crítica y global del agua para lograr un desarrollo sostenible. Tales de Mileto (624 a.C–546 a.C), ya afirmaba “El agua es el principio de todas las cosas”. Efectivamente, el agua puede contribuir a la erradicación de la pobreza, a la mejora de las condiciones de salud, y por supuesto, ha sido fundamental en el progreso de la agricultura y de la alimentación humana. Si bien la importancia vital del agua no ha sido y no es objeto de duda, la conciencia social sobre el agua, si que ha evolucionado e influido de forma determinante a lo largo de la historia. En este sentido, a partir de la Conferencia de Mar de Plata, Argentina, celebrada en 1977, se inició un proceso de concienciación mundial sobre la grave y creciente problemática o “crisis del agua”. El aumento espectacular de la demanda y las consecuencias del cambio climático, entre otras causas, lo justifican y hacen esencial la creación entre todos de una nueva cultura del agua, más responsable, sostenible y global.
En la caso de España, el regadío ha alcanzado una gran importancia. Su transformación histórica, favorecida por unas condiciones agronómicas específicas, ha estado motivada también por los cambios en nuestra propia conciencia social o visión sobre el agua. De un recurso local que afectaba a zonas reducidas, en sus inicios, al aumento espectacular de la extensión y rendimientos del regadío gracias a una visión más amplia y solidaria, y por último, fruto de una conciencia ambiental más responsable, la modernización y las buenas prácticas de riego. La aplicación de la idea de “sostenibilidad” implica a su vez el empleo de las últimas tecnologías dirigidas al ahorro de agua. Ello, ha impulsado, en las últimas décadas, el crecimiento de la fabricación española de materiales y equipos para el riego. El compromiso permanente de este sector en la investigación, desarrollo y calidad de sus productos ha permitido un avance importante, que sitúa actualmente a España en la vanguardia tecnológica mundial.
Si los objetivos del regadío español son conseguir el máximo ahorro de agua, conservar el medio ambiente y obtener producciones de calidad, significa entre otras cosas, que tenemos que trabajar por la modernización de las redes de distribución, eliminar pérdidas, aumentar la eficacia y eficiencia en la aplicación, emplear técnicas modernas de fertirrigación, de aplicación de tratamientos fitosanitarios, así como equipos resistentes a aguas procedentes de desalación o de depuración de aguas residuales. Significa también, que el control, telegestión y la aplicación de las últimas tecnologías, debe ser una prioridad.
Por todo esto y en unos momentos decisivos para el futuro de la agricultura, se hace necesario, más que nunca, la cooperación público-privada entre los agentes del sector del riego. Las administraciones deberán apoyar de forma decidida planes sectoriales de I+D+i, de formación profesional y de educación en las buenas prácticas de riego, así como la transferencia de nuestra tecnología y experiencia a otros países en vías de desarrollo con situaciones mucho más desfavorables que la nuestra. Sólo el compromiso de innovación de la administración, de fabricantes, instaladores y regantes, y la cooperación entre territorios, puede consolidar nuestro regadío, permitir que España se convierta en referente mundial en el uso eficaz del agua y pase a formar parte de la nueva y necesaria cultura del agua, con la que la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles – AFRE – y sus asociados, están plenamente identificados.
Santos Gómez - Carreño Tapial
Presidente de la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles - AFRE
Enviar la noticia a un colega