AENOR certifica la calidad de servicio de 200
establecimientos de Federopticos
Miércoles, 7 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Es la primera cadena comercial que recibe esta certificación nacional para la mayor parte de su red de establecimientos. AENOR ha certificado 1.400 comercios en toda España, un 8% de los cuales son ópticas.
AENOR ha entregado hoy a 200 establecimientos de FEDEROPTICOS
ubicados en toda España el certificado de la Marca AENOR de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio.
Este certificado reconoce a establecimientos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma UNE 175001-3, específica para ópticas, y que se refieren al servicio prestado, las instalaciones, el personal, así como la capacidad de mejora.
FEDEROPTICOS es la primera cadena comercial que recibe esta certificación para casi la totalidad de su red de establecimientos, ubicados en todas las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha, AENOR ha certificado un total de 1.400 establecimientos, de los que un 8% son ópticas. El certificado tendrá una vigencia de cinco años, durante los cuales AENOR realizará auditorias anuales de seguimiento.
Este certificado reconoce a establecimientos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma UNE 175001-3, específica para ópticas. Para lograr este certificado, FEDEROPTICOS ha demostrado cumplir todos los requisitos necesarios, tanto los exigidos a cualquier pequeño comercio, como los específicos para ópticas. Entre los requisitos generales figuran:
o El servicio: Contempla la cortesía y la compresión con el cliente, la capacidad de respuesta, la fiabilidad, credibilidad y seguridad, además de un fácil acceso.
o Los elementos tangibles: Incluye instalaciones correctamente equipadas, envases, embalajes y documentos que avalen las compras.
o La profesionalidad: Buena imagen y competencia profesional.
o La capacidad de mejora: Contempla la capacidad de gestionar adecuadamente las
incidencias, quejas y reclamaciones que se produzcan, así como la existencia de un sistema de mejora.
Entre los requisitos específicos para ópticas cumplidos por FEDEROPTICOS se encuentran:
o La confección de una ficha con el historial visual o auditivo
o Ofrecer información sobre el correcto uso de los productos cuando un uso inadecuado de estos pueda causar perjuicios al cliente
o La presencia de un óptico colegiado
Los requisitos específicos para ópticas están recogidos en la norma UNE 175001-3, que ha sido elaborada con la participación de asociaciones y confederaciones de empresarios, organizaciones de consumidores y la Administración.
Marca AENOR de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio
AENOR desarrolló hace cuatro años la Marca AENOR de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio ante la demanda del sector, que quería mejorar la calidad del servicio, la gestión de los establecimientos y la imagen que tienen de ellos los clientes; y a partir de sus propios estudios que demostraron que lo que más valoran los consumidores en una compra realizada en un pequeño establecimiento es el
servicio prestado por su personal.
Para optar a este certificado, los establecimientos deben realizar una autoevaluación sobre el grado de cumplimiento de los requisitos, que es posteriormente verificada por un auditor de AENOR a través de una "compra misteriosa". Es decir, el auditor se hace pasar por consumidor, sin que el empresario lo sepa, para descubrir cuáles son las percepciones de los clientes y qué áreas deben mejorar.
Hasta el momento, AENOR ha certificado la calidad del servicio de 1.400 establecimientos, de los que el 8% corresponde al sector de óptica. Otros sectores que también disponen de esta certificación son moda (29%), alimentación (15%), bienes duraderos para el hogar (13%), perfumería (8%), bienes no duraderos para el hogar (7%), informática (6%) y joyería (5%).
Enviar la noticia a un colega