El mapa recibe el reconocimiento de los empresarios de alicante por la modernización de regadíos del Alto Vinalopó
Martes, 13 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Premio a la "Obra del Año 2005". El premio otorgado corresponde a la construcción de un total de 14 embalses, lo que se traduce en agua disponible para el riego durante todo el año.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido el premio a la "Obra del año 2005" que otorga la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la provincia de Alicante (FOPA) por la modernización de los regadíos de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó.
El premio que se otorga corresponde a la construcción de un total de 14 embalses en el Alto Vinalopó, que permiten a los regantes disponer de una capacidad de embalse de 2,8 hectómetros cúbicos, lo que se traduce en agua almacenada y disponible para el riego durante todo el año. La inversión realizada en los nuevos embalses asciende a 10,7 millones de euros.
El MAPA ha propiciado la transformación de 11.000 hectáreas de riego tradicional en riego por goteo y ha instalado una red de riego y distribución de agua filtrada que supera los 187 kilómetros de longitud, gracias a una inversión global de 50.142.488 euros.
Por otro lado la interconexión diseñada entre las balsas asegura la optimización del uso del agua, mientras que la modernización de las infraestructuras y sistemas de riego con la instalación de nuevas tecnologías, permiten una eficaz gestión del recurso.
En la actualidad, un total de 21 comunidades de regantes forman parte de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, 14 usuarios particulares y 11 ayuntamientos, lo que supone más de 7.000 usuarios beneficiados, que han padecido tradicionalmente una importante falta de infraestructuras de almacenamiento hídrico, sumado a un precario estado de deterioro de los pozos de abastecimiento, de más de 30 años de antigüedad.
Las obras permiten un ahorro de agua de alrededor del 35 por ciento del consumo, una mejora de la productividad de los cultivos en torno a un 25 por ciento, así como un aumento de la calidad de vida de los agricultores y una considerable mejora medioambiental.
Enviar la noticia a un colega