Fuente: Madridmasd.org El uranio es un metal contaminante en suelos y aguas. En España, la contaminación por uranio es especialmente preocupante en aquellos lugares en los que el uranio se concentra como resultado de la producción de ácido fosfórico, que también genera otros metales tóxicos como zinc, cromo, vanadio, arsénico, cadmio y cobre.
Una estrategia simple para inmovilizar el uranio es promover su reducción. Es bien conocido que la actividad de los microorganismos del suelo es el mecanismo más eficaz de reducción y precipitación de este metal en ambientes sedimentarios contaminados.
Un grupo de investigación del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá está desarrollando una tecnología de biorrecuperación para estudiar el papel de los procesos de oxidación-reducción de las sustancias húmicas en la reducción de uranio y otros metales tóxicos en suelos contaminados y para determinar si la estimulación de la actividad de comunidades microbianas reductoras y oxidantes de sustancias húmicas en suelos contaminados es una estrategia eficaz para inmovilizar in situ el uranio y otros metales contaminantes.
La tecnología propuesta en este proyecto constituye un novedoso y pionero enfoque para abordar el estudio de suelos contaminados con uranio y otros metales tóxicos y podría abrir una vía muy eficaz encaminada a la biorrecuperación in situ de suelos contaminados, aprovechando la presencia de sustancias orgánicas naturales así como la actividad de microorganismos indígenas para transformar metales a estados de oxidación menos tóxicos.
Para evaluar el papel de los procesos de oxidación-reducción de las sustancias húmicas en la reducción de uranio y otros metales tóxicos en suelos contaminados, se analizarán tres aspectos fundamentales: qué mecanismos tanto bióticos como abióticos contribuyen a la reducción de los metales tóxicos, cuáles son las comunidades microbianas que participan en estos procesos y cómo influyen las características físicas, químicas y físico-químicas particulares de cada suelo.
El beneficio fundamental de este proyecto es poder contar con una novedosa técnica de recuperación de suelos y aguas contaminados con uranio y otros metales tóxicos, muy limpia y menos costosa que otros métodos más invasivos, con el desarrollo de una metodología que englobe un completo estudio del ecosistema afectado (parámetros geológicos, biológicos, químicos y físicos) que podrá ser extrapolada a otras zonas contaminadas por actividades industriales, mineras e incluso naturales.
Enviar la noticia a un colega