Representantes de los sectores papelero y forestal a nivel mundial firman un compromiso con la sostenibilidad
Martes, 20 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Representantes de asociaciones sectoriales de las industrias del papel y forestal y directivos de algunas de la principales empresas de ambos sectores han firmado una declaración sobre la sostenibilidad, en el marco de reunión de ICFPA (Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras) en Roma.
Con esta declaración, la industria se compromete a la mejora continua de la sostenibilidad, a través de la promoción de la gestión forestal sostenible en todo el mundo, la lucha contra las talas ilegales, la recuperación y el reciclaje, la gestión medioambiental, la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, y la inversión en la seguridad y bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.
ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), que en 2005 publicó la Memoria de Sostenibilidad de la industria papelera, siendo el primer sector industrial en hacerlo, reafirma su compromiso a través de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel), organización firmante e impulsora del acuerdo y de la que ASPAPEL es miembro.
Los sectores papelero y forestal, con esta declaración, se comprometen a la mejora continua de su sostenibilidad, a través de acciones en las siguientes áreas clave:
Promoción de la gestión forestal sostenible en todo el mundo
La industria apoya la gestión forestal sostenible y se compromete a gestionar los bosques de acuerdo con ella. Apoya firmemente el desarrollo de sistemas de certificación forestal creíbles y otros mecanismos que promuevan la gestión forestal sostenible y la mejora de la gestión forestal.
Lucha contra las talas ilegales
La industria se opone firmemente a la práctica de las talas ilegales, que contribuyen a la deforestación y socavan la viabilidad de la producción y comercio de productos forestales legales. Insta al desarrollo de leyes y normas y a la efectiva vigilancia de los Gobiernos contra las talas ilegales y el comercio de madera obtenida ilegalmente.
Recuperación y reciclaje
El papel recuperado y la madera son las dos fuentes esenciales y complementarias de fibra en la producción de papel, cartón, embalajes y productos de madera. La industria apoya y promueve la recuperación y el reciclaje del papel y los productos de madera.
Gestión medioambiental
La industria se compromete a garantizar que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente y a mantener y mejorar los recursos de los que depende.
Crear soluciones para el cambio climático
La industria se compromete con soluciones energéticas innovadoras que incrementen la eficiencia, reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles y potencien el uso de fuentes renovables de energía.
Invertir en los trabajadores y las comunidades locales
La industria se compromete a propiciar un entorno de trabajo seguro y a mejorar sus estándares de salud y seguridad laboral, así como a contribuir al bienestar económico y social de sus trabajadores y de las comunidades en que se desarrolla su actividad.
Enviar la noticia a un colega