Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Siete de cada diez españoles separan la basura en su hogar

Jueves, 29 de Junio de 2006



Fuente: Geoscopio/Madrid.
Siete de cada diez españoles (73%) separan algunos de los residuos domésticos que generan –envases ligeros, papel-cartón y vidrio-, mientras que cuatro de cada diez (el 42,4%) afirman separar toda la basura que generan, según se desprende de los resultados del estudio Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005 que elabora anualmente el instituto de investigación de mercado Millward Brown para Ecoembes -sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases-. Asimismo, entre los que manifiestan contribuir a la separación de los residuos, el 63% dice separar papel-cartón y el 49% los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).

El estudio desvela también que los españoles que dicen separar lo hacen con el objetivo de "cuidar el medio ambiente" (71%) y para que los residuos que generan "puedan ser reciclados" (55%). Respecto a la frecuencia con la que los residuos de envases son depositados en los contenedores, el informe indica que la mayoría de los españoles deposita "entre dos y tres veces por semana" los residuos en el contenedor amarillo -envases de plástico, latas y briks-. Mientras, el papel-cartón es llevado al contenedor azul con periodicidad superior a la semana.

Conocimiento del sistema de recogida
Al ser preguntados acerca de los responsables del sistema de recogida, los españoles señalan que los organismos responsables son los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones (72%). La valoración de la labor de estas instituciones es positiva ya que, en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva), la puntúan con un 3,5.

Las actitudes manifestadas por los españoles indican un conocimiento alto de los contenedores y de los envases que deben depositarse en cada uno de ellos. El 86% de los encuestados conoce el iglú verde -vidrio-, 81% el contenedor azul -papel/cartón- y el 71% de los españoles dice conocer el iglú amarillo -plásticos/latas/briks-.

El conocimiento de los contenedores hace que el nivel de error a la hora de depositar los residuos, es decir, los residuos impropios -residuos que se depositan en un contenedor equivocado- disminuya año tras año. Así en 2005, los que erróneamente depositaban juguetes y otros objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo, han disminuido de un 11% a un 8%..

"No separo por falta de costumbre"
Entre aquellos que no separan la basura en su hogar -mezclan en una misma bolsa toda los residuos- la mayoría (69%) dice que no lo hacen por "falta de costumbre". Más de la mitad de los que afirman no separar -52%- asegura no contribuir a la separación por considerarlo una incomodidad (es un engorro, no tengo tiempo…). Un 23% alega razones vinculadas al contenedor: siempre llenos, está demasiado lejos…

El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, apunta que "el aumento de la sensibilización de las familias españolas respecto a la separación de residuos es un hecho constatable. El compromiso y la colaboración de los ciudadanos españoles es fundamental para recuperar y reciclar cada año toneladas de residuos de envases que de otro modo irían a parar a vertederos. Esta actitud de civismo denota, además, la decidida apuesta de las familias españolas por el aprovechamiento de los recursos naturales y la mejora del medio ambiente.

Mejor que en 2004
Los resultados generales arrojados por el estudio Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005 son mejores que los del año 2004. Así, el índice de los españoles que dicen separar algún tipo de residuos aumenta 4 puntos: de 69% en 2004 se ha pasado a 73% en 2005. Además, mejora significativamente el conocimiento de lo que hay que depositar en cada contenedor y lo que no, reduciéndose así las probabilidades de echar erróneamente objetos inadecuados en los contenedores, circunstancia que dificulta la recuperación y el reciclaje de los envases.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web