AENOR certifica la gestión forestal sostenible
de 100.000 hectáreas de monte en Segovia, Soria y Burgos
Miércoles, 5 de Julio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. La entidad ha certificado en toda España más de 500.000 hectáreas. La mitad de esta superficie está ubicada en Castilla y León.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) entrega hoy a la Junta de Castilla y León el certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC de 100.000 hectáreas de monte, pertenecientes a 113 ayuntamientos de las provincias de Segovia, Soria y Burgos. Este certificado se une al que AENOR entregó al
gobierno de Castilla y León en 2004 y ya son 228.000 las hectáreas de monte certificadas.
El certificado PEFC de AENOR acredita que la masa forestal está gestionada de forma
sostenible. Es decir, que mantiene su biodiversidad, productividad, capacidad de
regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones
ecológicas, económicas y sociales relevantes, sin causar daño a otros ecosistemas.
Para recibir esta certificación, el gestor forestal debe, entre otros requisitos, asegurar el mantenimiento de la superficie arbolada; realizar seguimientos del estado sanitario de la masa forestal; establecer medidas para la defensa contra incendios y tratamientos para el control de plagas y enfermedades; conservar los espacios protegidos y las especies amenazadas; favorecer la biodiversidad con presencia de árboles muertos de forma adecuada; gestionar los residuos no forestales y desarrollar planes de formación para los trabajadores en materia de gestión forestal y riesgos laborales.
AENOR es el primer organismo de certificación reconocido como entidad de certificación forestal en España y como tal ha certificado 504.696 hectáreas de bosques en nuestro país, la mitad de esta superficie está ubicada en Castila y Léon.
Los bosques son los reservorios naturales de oxígeno del planeta más importantes y
funcionan como reguladores hidrológicos, evitando catástrofes naturales, como
inundaciones o corrimientos de tierras. Pero además, gestionados adecuadamente son
una fuente inagotable de materias primas naturales y ecológicas para la industria.
La certificación de AENOR contribuye a salvaguardar los bosques y montes ya que es una prueba de que los responsables de la gestión de éstos planifican su aprovechamiento forma sostenible. Además, una adecuada Gestión Forestal proporciona beneficios económicos al racionalizar el proceso de explotación y aprovechamiento forestal, mejorar el aprovechamiento de los recursos y optimizar la gestión de los residuos forestales.
Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal
La preocupación por el establecimiento de una Gestión Forestal Sostenible ha sido
constante en la Unión Euroepa. En las diferentes conferencias interministeriales - Helsinki (1993), Lisboa (1998) y Viena (2003)- , sobre la protección de los bosques europeos, se han establecido y actualizado las directrices generales para la Gestión Forestal Sostenible y se insta a los propietarios forestales a que adapten sus métodos de Gestión Forestal a estas directrices. Se reconoce que, dada la estructura de la propiedad forestal europea - 65% de los bosques privados en manos de unos 12 000 000 de propietarios-, deben ser éstos quienes de alguna forma promuevan y adapten la Gestión Forestal Sostenible. El objetivo de las Conferencias Ministeriales Europeas es promover la cooperación en materia de protección y manejo sostenible de los bosques en Europa.
En concreto, en la tercera Conferencia Ministerial de Lisboa de 1998, 36 países y la Unión Europea, con la asistencia como observadores de las principales organizaciones
ecologistas, establecen los criterios e indicadores para medir e informar sobre el progreso de la Gestión Forestal Sostenible de los bosques europeos. La aplicación práctica de esta resolución se deja en manos de cada estado, siendo su aplicación voluntaria.
Por iniciativa de la Confederación de Propietarios Privados Europeos (CEPF) se creó en París, en junio de 1999, el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC), a través del cual se desarrollan las certificaciones de los distintos países europeos, que se adaptan a las características de sus propios montes y se reconocen mutuamente.
Actualmente más de 190.860.086 hectáreas en todo el mundo que están englobadas en el esquema Paneuropeo de Certificación Forestal. En España hay 518.117,56 hectáreas el 97,5% de las cuales ha sido certificado por AENOR.
Enviar la noticia a un colega