La Federación de Regantes defiende una ley para remarcar las competencias del Estado en la planificación fluvial
Jueves, 6 de Julio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes(FENACORE), Andrés del Campo, se mostró partidario de que el Gobierno central redacte una ley con el fin de remarcar las competencias del Estado central en la planificación hidrológica nacional, ante la decisión por parte de algunas comunidades autónomas de "blindar" -a través de reformas estatuarias- el agua de los ríos que pasan por sus territorios.
Del Campo, que realizó estas declaraciones antes de comenzar el pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA) celebrado en Madrid, señaló que es un "grave error político" que los recientes Estatutos de Autonomía entren a regular una competencia exclusiva del Estado, ya que las competencias sobre cuencas intercomunitarias no pertenecen a las regiones, sino al Estado Central, tal como reconoce la Constitución española en sus artículos 149 y 45.2.
En este sentido, el representante de los regantes insistió en que los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas deben ser planificados y gestionados por el Estado, con el fin de evitar la "instrumentalización" del uso del agua que sólo conduce a "hipotecar" los ríos existentes y a provocar "guerras" del agua".
"Las obras de regulación y los trasvases intercuencas, así como otras medidas relacionadas con la gestión de la demanda (modernización de regadíos, reutilización de aguas depuradas, explotación de acuíferos, desalación, etc.) son necesarias para garantizar el suministro de agua en épocas de sequía", afirmó.
No obstante, Del Campo precisó que si bien la planificación fluvial es competencia exclusiva del Estado, en la elaboración de los planes hidrológicos, la política hidráulica y en la gestión de las Confederaciones Hidrográficas sí deben de intervenir las comunidades autónomas y los usuarios, de acuerdo con el principio de participación en la gestión del agua aceptado internacionalmente y que recoge la Directiva Marco de Aguas.
Un debate "excesivamente territorializado"
Por otro lado, el presidente de Fenacore denunció la "excesiva territorialización" que sufre el debate del agua y lamentó que se esté trasladando a la opinión pública un concepto localista del agua "totalmente erróneo", ya que el derecho al uso privativo del agua se adquiere mediante una ley o concesión administrativa. Según el presidente de la Federación, "ninguna cuenca, comunidad autónoma, ayuntamiento o comunidad de usuarios ha sido nunca ni es dueña del agua, sino que pertenece a todos los españoles".
En esta línea, Andrés del Campo recordó que la "contaminación política" del agua ha causado durante estos últimos años desencuentros poco afortunados entre las distintas administraciones públicas y un gran perjuicio para los propios usuarios por el retraso que supone para la planificación hidrológico nacional.
Finalmente, el representante de los regantes apuntó que las decisiones sobre la gestión del agua no son fáciles de tomar pero deben descansar siempre sobre el consenso y responder a los intereses reales de los usuarios. "El agua es un problema que nos afecta a todos y, por ello, no podemos permitirnos que el agua genere discrepancias entre comunidades. Entre todos debemos esforzarnos por conocer los problemas particulares del agua de las regiones y cuencas vecinas, hacerlos nuestros y apoyar las soluciones con solidaridad", concluyó.
Enviar la noticia a un colega