CEMEX y la Universidad de Alicante participan en el proyecto ecológico "EcoQuarry" de la Unión Europea
Lunes, 17 de Julio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. CEMEX y su cantera en Serra Mitjana, en colaboración con el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, participan en el proyecto europeo EcoQuarry - Ecotechnology for Environmental Restoration of Limestone Quarries. El objetivo del proyecto es la recuperación del ecosistema existente antes de la explotación, mediante la implantación de un matorral mediterráneo característico de la zona. De esta forma, será posible recuperar el valor paisajístico, estético y funcional de la cantera.
El proyecto EcoQuarry forma parte del programa Life-Medio Ambiente que, financiado por la Unión Europea, se está desarrollando desde otoño de 2004 aunando los grupos de investigación del Departamento de Ecología y el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante, además de la Fundación CEAM de estudios ambientales del Mediterráneo y profesionales del sector.
Con la realización de dicho proyecto en la cantera de Serra Mitjana, CEMEX propone emplear técnicas novedosas para la restauración de canteras de roca caliza y poder participar en la difusión de estos conocimientos. De esta manera, los especialistas del sector podrán disponer de información y ejemplos prácticos que les ayuden a diseñar y llevar a cabo la restauración de canteras tras el abandono de la explotación.
Desde el pasado verano, se han desarrollados cuatro fases para la realización de dicho proyecto en la cantera de Serra Mitjana de CEMEX: perfilado de los taludes, aporte de suelo vegetal, plantación e hidrosiembra. Durante esta última fase, mediante una mezcla de especies herbáceas, fertilizante y fibra vegetal, se ha conseguido retener el suelo y evitar su erosión, favoreciendo la infiltración del agua de la lluvia.
El proyecto ha sido un éxito ya que la zona está cubierta de un denso tapiz vegetal que dejará paso a árboles típicos de la montaña del litoral alicantino, como el espino negro, lentisco, cade, palmito y pino carrasco, incluyendo además una representación de fauna local.
La restauración ecológica es una disciplina relativamente nueva aunque en España y Portugal se han llevado a cabo ya más de diez proyectos. La Comunidad Valenciana ha sido pionera en la investigación sobre restauración ecológica y desde más de 15 años cuenta con el programa forestal de la Fundación CEAM que se desarrolla en este mismo sector.
Enviar la noticia a un colega