IBERDROLA incrementa sus reservas de gas natural en almacenamientos subterráneos hasta 3.200 GWh
Jueves, 31 de Agosto de 2006
Fuente: iberdrola IBERDROLA alcanzará a lo largo de este verano unas reservas de gas natural en los almacenamientos subterráneos del sistema gasista español de 3.200 GWh, una cifra muy superior a la del año pasado por las mismas fechas y que equivale al consumo de una central de ciclo combinado de 400 MW durante todo un año.
Siguiendo la normativa vigente desde el pasado mes de junio, que reparte la capacidad disponible en dichas instalaciones en función de la demanda de los operadores, la Compañía ha decidido acelerar la aportación de gas a los dos almacenamientos existentes –los de Gaviota (Vizcaya) y Serrablo (Huesca)-, con lo que contribuirá decisivamente a que a finales de agosto se complete su llenado.
En concreto, IBERDROLA ha traído este verano dos metaneros no programados inicialmente. Mientras que el buque Bayelsa descargó en la planta de Sagunto 138.000 m3 de GNL (gas natural licuado) procedentes de Nigeria el pasado 17 de agosto, tres días más tarde el Bilbao Knutsen depositó en la planta de Bahía Bizkaia Gas (BBG) una cantidad similar de gas procedente de Trinidad y Tobago.
Gracias a esta iniciativa, y en línea con la política de compromiso con los clientes que siempre ha aplicado la Empresa, IBERDROLA volverá a estar en disposición de garantizar el suministro de gas natural el próximo invierno tanto a sus centrales de ciclo combinado (ya gestiona 4.800 MW de potencia en España y culminará el año con 5.600 MW) como a los clientes industriales y domésticos.
En este sentido, cabe recordar que IBERDROLA siempre ha superado las existencias mínimas de seguridad de gas natural establecidas en la legislación vigente, según ha certificado varias veces la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), reconociendo así la fiabilidad del sistema de aprovisionamiento y suministro de la Compañía.
IBERDROLA se ha consolidado como el segundo suministrador de gas natural en España, con una cuota del 15% del mercado a mediados de este año, gracias al GNL importado y transportado en barcos metaneros desde Argelia, Nigeria, Egipto, los países del Golfo Pérsico o Trinidad y Tobago. Entre las compañías con las que ha firmado contratos de suministro a largo plazo en los últimos años figuran Sonatrach, ENI, GNA o Nigeria LNG.
Además, la Compañía es el mayor promotor de infraestructuras gasistas en España, entre las que figuran las plantas regasificadoras de BBG y SAGGAS, en Sagunto, en las que cuenta con el 25% y el 30% del capital, respectivamente, así como el gasoducto submarino directo entre Argelia y España MEDGAZ, en el que IBERDROLA participa con el 12%.