La modernización del regadío supone un incremento de la productividad y de la calidad de vida de los regantes
Miércoles, 11 de Octubre de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Entre estas obras se ha destacado la del Canal del Pisuerga como una de las actuaciones más importantes del Plan de Choque 2006 - 2007, en la que se invertirán un total de 45 millones de euros, permitiendo la modernización de más de 6.000 hectáreas.
Estas obras del Canal del Pisuerga suponen una de las actuaciones más importantes del Plan de Choque, con una inversión de 45 millones de euros, y una mejora de infraestructuras que permitirán la modernización de 6.000 hectáreas, para 2.000 agricultores. Se trata de un paso más en el esfuerzo inversor del Ministerio de Agricultura por la mejora y modernización de los regadíos españoles, y en particular en Castilla y León.
Este esfuerzo es compartido con los regantes, verdaderos actores principales en este proceso de modernización, así como por algunas Comunidades Autónomas.
Se ha reiterado su compromiso con la modernización del regadío con objeto de racionalizar el uso del agua y de conseguir un mundo rural dinámico y atractivo, utilizando una herramienta esencial en la lucha contra el despoblamiento del territorio, añadiendo que se está trabajando en una modernización enfocada hacia la eficiencia y competitividad de las explotaciones.
En relación con el Plan de Choque, el caso de Castilla y León supone una inversión adicional de 392 millones de euros, modernizándose un total de 72.000 hectáreas de regadío, y beneficiando a 35.000 agricultores.
Castilla y León tiene un gran peso dentro del reparto de la inversión total del Plan de Choque a nivel nacional, que será de 2.344 millones de euros, ya que esta región cuenta con regadíos en los que se puede conseguir un importante incremento de su eficiencia hídrica y, por ello, un importante ahorro de agua que en el caso del Canal del Pisuerga será superior a los 13 hectómetros cúbicos al año.
Existe la necesidad de optimizar el uso del agua por tratarse de un recurso esencial y escaso, señalando que las administraciones deben posibilitar el acceso a este recurso y su uso racional, siendo también responsabilidad del sector agrario el incrementar la eficiencia en su uso para equilibrar las presiones que se ejercen sobre él.
Enviar la noticia a un colega