Aprobado el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2007
Miércoles, 13 de Diciembre de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. La subvención prevista para la ejecución del Plan, alcanza la cantidad de 263,76 millones de euros.
El sistema de seguros agrarios beneficia en la actualidad a más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que realizan su contratación.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado hoy el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2007. La dotación económica que para la aplicación de dicho Plan alcanza la cantidad de 263,76 millones de euros, lo que permitirá al MAPA subvencionar hasta en un 50 por ciento el coste de las pólizas de seguro que formalicen los agricultores y ganaderos.
El Plan recoge, para el año 2007, la incorporación de nuevos seguros, así como la revisión y el perfeccionamiento de líneas de seguros ya incluidas en Planes anteriores. De este modo, se incorpora un seguro experimental que garantice los daños por incendio en los alcornocales y una cobertura que garantice los daños producidos por el incendio en los pastos aprovechados por el ganado.
Además, se incluye el riesgo de viento y se aumenta a todas las producciones leñosas la cobertura de daños en plantación. Por otro lado, se ampliará a todo el territorio nacional el ámbito de aplicación de las diferentes líneas de seguro de hortalizas, con cobertura ante los riesgos de pedrisco y de daños excepcionales.
El Plan también ampara una línea específica de seguro para el conjunto de las producciones tropicales y subtropicales y contempla la creación de una tarifa combinada para el conjunto de producciones hortícolas de Canarias, con cobertura contra sus riesgos específicos.
Se añade también la producción de frambuesa, como una modalidad específica de aseguramiento, al seguro combinado de fresa y fresón, así como el seguro de explotación de cítricos por daños producidos por la helada sobre la madera.
Se completa la protección del cultivo de ajo y se extiende la actual garantía específica destinada a compensar los daños ocasionados por fiebre aftosa al ganado vacuno de leche, al vacuno de cebo, al ovino y al caprino, así como la garantía de saneamiento ganadero a las especies vacuno de lidia, ovina y caprina. Por último se procederá a la puesta en práctica de un seguro específico para ganado porcino.
El sistema de seguros agrarios contempla diferentes modalidades de aseguramiento que ofrecen protección en el ámbito de la agricultura a los cultivos herbáceos extensivos, los frutales y cítricos, las hortalizas, flores y patatas, los cultivos industriales, el olivar y el viñedo. Además incluye líneas de aseguramiento para producciones ganaderas, acuícolas y forestales.
En cuanto a la información y difusión del seguro al sector agrario, el Plan establece que se va a potenciar mediante campañas de divulgación en los medios de comunicación social, así como la difusión directa a los agricultores y ganaderos.
La iniciativa tiene como objetivos el avanzar en la extensión de garantías ofrecidas por el sistema de seguros en el sector agrícola, incorporando al mismo la cobertura de nuevos daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza no controlables. También se persigue ampliar la protección al sector ganadero, mediante la inclusión en el sistema de nuevas especies y el establecimiento de nuevas coberturas que compensen las consecuencias de la aparición de riesgos de carácter epizoótico.
Además, tratará de iniciar actuaciones operativas, con carácter experimental, en la cobertura de daños por incendio en las masas forestales y mantenimiento de la prioridad en el desarrollo de los estudios para la extensión del seguro de incendios forestales.
Otro reto es potenciar los trabajos para la revisión de las condiciones de aseguramiento, en orden a conseguir una mayor adaptación de las mismas a las características productivas existentes en las diferentes zonas de cultivo.
En la elaboración y evaluación del Plan han participado las organizaciones profesionales agrarias, los organismos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda, las consejerías y departamentos de las comunidades autónomas, así como la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO).
Por otro lado, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) llevará a cabo las tareas de control sobre la aplicación y desarrollo del presente Plan de seguros agrarios, con el fin de lograr, con la colaboración de todas las partes implicadas, el cumplimiento de los objetivos.
En la actualidad, el sistema de seguros agrarios beneficia a más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que realizan su contratación.
Enviar la noticia a un colega