Medio Ambiente y Desarrollo Rural invertirá 150.000 euros diarios en Cuenca
Lunes, 22 de Enero de 2007
Fuente: JCCM El presupuesto de esta Consejería en Cuenca superará los 52 millones de euros
Martínez Guijarro subrayó como “un elemento fundamental para Cuenca” todo lo relacionado con el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Según dijo, “una apuesta personal del presidente Barreda que va a tener especial incidencia en esta provincia”.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural invertirá a lo largo de 2007 un total de 52.450.000 euros en la provincia de Cuenca, lo que supone una inversión diaria de 150.000 euros. Una cifra a la que se sumará la resolución del Fondo Verde, puesto que las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de enero.
El titular de este departamento, José Luis Martínez Guijarro destacó el incremento notable del presupuesto que Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará a la provincia conquense con respecto a 2006, en el que el presupuesto global fue de 46 millones de euros.
Al margen de las cifras, señaló como proyectos destacados para este año la aprobación definitiva del Parque Natural de la Serranía de Cuenca cuyo informe del Consejo Consultivo será remitido en breve al Consejo de Gobierno para que sea aprobado por las Cortes de Castilla- La Mancha.
“Va a ser el hecho más importante desde el punto de vista ambiental, ya que la generación de este gran espacio protegido va a representar un aporte fundamental para el desarrollo de esta zona de la provincia de Cuenca”, añadió.
Además, se procederá a la declaración de las Lagunas de Cañada del Hoyo como Monumento Natural, se pondrá en funcionamiento el Centro de Interpretación del Monumento Natural del Río Cuervo en la Vega del Codorno y se impulsará Escuela de Pesca de Uña.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural subrayó como “un elemento fundamental para Cuenca” todo lo relacionado con el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Según dijo, “es una apuesta personal del presidente Barreda que va a tener especial incidencia en esta provincia por el carácter eminentemente rural de la misma, con municipios pequeños que necesitan de este impulso para su desarrollo”.
De hecho, en materia de desarrollo rural se invertirán unos 10 millones de euros en diferentes proyectos empresariales que, gestionados por los Grupos de Acción Local, incentivarán la creación de pequeñas actividades empresariales relacionadas sobre todo con el sector turístico y la industria agroalimentaria.
“Son iniciativas muy importantes para la generación de autoempleo, ya que en muchos casos que es la mejor forma de generar empleo estable y de calidad, contribuyendo de una forma eficaz a la fijación de la población”, significó Martínez Guijarro.
Continuando en esta misma línea, los presupuestos de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para 2007 en esta provincia contemplan una partida de 7’5 millones de euros en ayudas para aquellos agricultores y ganaderos que viven en las zonas más desfavorecidas de Cuenca.
Martínez Guijarro, en su repaso por los presupuestos, señaló la fuerte apuesta que se está haciendo por la reforestación de tierras agrarias. Se trata de un programa que “tiene muy buena aceptación” y que para este año contará con un presupuesto de 4 millones de euros.
Así, recordó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en materia de reforestación y la provincia de Cuenca, la segunda de España en cuanto a superficie reforestada. Durante el pasado año fueron más de 2.800 las hectáreas sobre las que se actuó y 806 los expedientes aprobados en Cuenca, con una inversión que superó los 3,5 millones de euros.
Como novedad, en el nuevo programa de reforestación de tierras agrarias se estudiará la generación de dehesas y la utilización de una planta micorrizada que permita el cultivo de la trufa, de gran valor en el mercado, en zonas como el Alto Tajo o la Serranía de Cuenca.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó también los 4 millones de euros que se invertirán en el programa de sellado de vertederos en esta provincia, así como los 3,5 millones de euros que se destinarán al sellado del vertedero de la capital. A estas cifras se suman otros 2’4 millones de euros que su departamento invertirá en la construcción del vertedero para residuos de construcción y demolición.
Además, se continuará trabajando en el mantenimiento y arreglo de la red de caminos rurales a través del convenio suscrito con la Diputación provincial con una inversión prevista de 3,1 millones de euros.
Balance 2006
Martínez Guijarro hizo también balance del pasado año en el que su departamento invirtió más de 46 millones de euros en la provincia de Cuenca.
Como hechos más significativos, destacó la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca y la creación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha con sede en la capital conquense.
Finalmente, subrayó el inicio de la segunda fase del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” y que será un emblema de la educación ambiental en Castilla-La Mancha.