La Confederación Hidrográfica del Tajo adjudica en Cáceres nuevas actuaciones de restauración hidrológico-forestal por un importe superior a cinco millones de euros
Viernes, 2 de Febrero de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente implica una nueva política del agua basada en la protección y conservación de los ecosistemas
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe superior a cinco millones de euros, diversas actuaciones de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Cáceres.
Las actuaciones se enmarcan en el convenio firmado el 27 de julio de 2005 con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para la ejecución de 55 actuaciones en 76 municipios de la provincia de Cáceres, que representan una inversión superior a los 56,3 millones de euros. La fórmula de financiación fijada entonces fue la siguiente: 75 por ciento a cargo de los Fondos Feder de la Unión Europea; el 15 será financiado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
El 10 por ciento restante será una aportación al Plan de Empleo Rural a cargo de fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El proyecto encaminado a favorecer la gestión y mejora de los recursos forestales de los montes de las comarcas de Ambroz, Alagón y Monfragüe ha sido adjudicado a Forestación y Repoblación S.A. por un importe de 800.021,54 euros.
La actuación tiene como objetivo la mejora de infraestructuras viarias, apertura de nuevas pistas, construcción de pasos y muros de contención y colocación de carteles informativos imprescindibles para los trabajos forestales y muy especialmente para la defensa frente a los incendios forestales.
Con un importe de adjudicación superior a los 1,8 millones de euros, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha adjudicado también las obras del proyecto de restauración integral en los montes Baldío Carril, Sierra de Dios Padre I y II, Lote del Medio, Teso Melón, Pejinoso y Almenara, Moncalvo, Los Llanos y Los Lameros,Sierra de los Angeles, Matasano, Valdepegas y Egidos, en los términos municipales de Gata y otros. La empresa adjudicataria ha sido Sufi, S.A.
En estas zonas se procederá a la realización y cuidado de repoblaciones y ejecución de diversos tratamientos selvícolas para favorecer el desarrollo de masas forestales.
También se acometerán actuaciones de mejora de infraestructuras, incluyendo trabajos forestales, entre ellos, de mejora de la red de cortafuegos.
En la comarca de Los Ibores se desarrollarán obras de restauración, mejora y mantenimiento de la cubierta vegetal, así como de protección frente a la erosión y de arreglo de pistas forestales, según se detalla en el proyecto. El importe de adjudicación supera los 900.000 euros y la empresa adjudicataria ha sido Juan Nicolás Gómez e Hijos construcciones, S.A.
Asimismo se ha adjudicado por un importe de 692.440,02 euros a la empresa Servicios Forestales de Extremadura, el proyecto que se desarrollará en la Comarca de Valencia de Alcántara con el siguiente objetivo: restauración de un monte de utilidad pública con repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas o mejora de cortafuegos.
Los mismos trabajos se desarrollarán en Sierra de la Villuerca-Ibores y su entorno, con un importe de adjudicación de 395.463 euros. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Juan Nicolás Gómez e Hijos Construcciones S.A.
El último proyecto adjudicado se desarrollará en la comarca de Almonte, en el monte Dehesa Boyal y Cerca del Radio, donde se ejecutarán actuaciones sobre la vegetación (tratamientos selvícolas y densificación), mejora de infraestructuras (pistas y sendas, principalmente), obras de corrección de cauces y colocación de carteles informativos.
Estos proyectos responden a los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye medidas para la protección y conservación de los ecosistemas.