Adjudicadas nuevas actuaciones de restauración forestal en la provincia de Cáceres por un importe superior a 2,5 millones de euros
Viernes, 2 de Febrero de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las empresas adjudicatarias han sido Juan Nicolás Gómez e Hijos Construcciones, S.A. y Ahica, Obras y Servicios Medioambientales, S.L., en UTE; y Forestación y Repoblación, S.A. FORESA.
El Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente contempla actuaciones para la conservación y protección de los ecosistemas
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras del Proyecto de restauración de terrenos degradados, conservación y mejora de masas forestales mediante tratamientos selvícolas en 11 montes de la Comarca de Ambroz, Alagón y Monfragüe, por un importe de 1.412.659 euros, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado. Las empresas adjudicatarias, en Unión Temporal de Empresas, han sido Juan Nicolás Gómez e Hijos Construcciones, S.A. y Ahica, Obras y Servicios Medioambientales, S.L.
Las obras consisten en la ejecución de tareas de restauración, mejora y mantenimiento de la cubierta vegetal y de prevención de incendios en 11 montes de dichas comarcas, mediante desbroces de matorral y podas, entre otras.
Junto a esta adjudicación, el BOE publica, asimismo, la del Proyecto de actuaciones forestales para crear, mantener y conservar la biodiversidad de los ecosistemas naturales en zonas degradadas en montes de Cáceres-Centro.
En este caso, la empresa adjudicataria ha sido Forestación y Repoblación, S.A. FORESA, y el importe de adjudicación asciende a 1.170.481,21 euros.
Asimismo, de forma similar a como se apunta en la actuación descrita anteriormente, este proyecto tiene como finalidad la restauración ambiental y la mejora de infraestructuras de prevención de incendios en dos montes ubicados en la comarca denominada Cáceres-Centro.
Ambas actuaciones se incluyen en el convenio firmado el 27 de julio del 2005 con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para la ejecución de 56 actuaciones de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Cáceres, que suponen una inversión de más de 58 millones de euros.
Las obras serán financiadas en un 75 por ciento por los Fondos Feder de la Unión Europea, el 15 por ciento correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y el 10 por ciento restante será una aportación al Plan de Empleo Rural a cargo de fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Sendos proyectos cumplen los compromisos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, para la defensa y mejora de los ecosistemas.