Fuente: Geoscopio/Madrid.
Este proyecto, en el que se invertirán 5,7 millones de euros, se incluye en el Plan de Choque 2006/2007 de medidas urgentes para la modernización de regadíos que realiza el MAPA conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.
Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 1.250 agricultores y permitirán un ahorro del agua de hasta 1,19 hectómetros cúbicos anuales.
El Director General de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, ha asistido hoy al acto institucional de puesta de la 1ª piedra de las obras de implantación de riego por goteo en la Acequia Puertas de Murcia, perteneciente al término municipal de Orihuela en Alicante, proyecto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a iniciar con una inversión de 5.703.843 euros.
Esta actuación, incluida en el Plan de Choque 2006/2007 de medidas urgentes para la modernización de los regadíos que el MAPA realiza conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, afectará a 625 hectáreas, repartidas en 1.409 parcelas de unos 1.250 propietarios, en uno de los parajes mas tradicionales de la Vega Baja.
El proyecto permitirá llevar a cabo la sustitución del riego tradicional por el de goteo, consiguiéndose un ahorro de agua de hasta 1,19 hectómetros cúbicos al año.
Los trabajos previstos incluirán la instalación de 32.193 metros de Red Primaria de tuberías, 141 acometidas para las agrupaciones de hidrantes, y 71.346 metros de Red Secundaria de tuberías, además de la automatización vía cable de alimentación y comunicación, y la construcción de una estación de bombeo y filtrado, y un centro de transformación.
Mediante las nuevas infraestructuras se conseguirá, además del ahorro de recursos hídricos, un cambio sustancial en la forma de gestionar el riego para el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos de su marco, como para los regantes, cuya presencia en la parcela ya no será necesaria en el momento del riego, mejorando con ello la economía de las explotaciones y la calidad de vida de los agricultores.
Enviar la noticia a un colega