Fuente: Cemex
Comenzará a funcionar en 2009 con una inversión de 84,4 millones de euros y creará unos 120 empleos directos.
Con esta nueva planta CEMEX reafirma su posición de liderazgo en el sector cementero español.
CEMEX invertirá más de 84 millones de euros en la construcción de una fábrica de cemento en Andorra (Teruel). Esta nueva instalación, que se construirá y explotará por la empresa del Grupo CEMEX denominada Cementos Andorra, S.A., tendrá una capacidad de producción que superará las 650 mil toneladas al año. Se producirán diferentes tipos de cemento, adicionados con las cenizas procedentes de la central termoeléctrica que opera en la zona, situada a escasos metros de la nueva instalación.
La planta se ubicará en el polígono industrial Parque Empresarial de Andorra, en un terreno de 240.000 metros cuadrados y dispondrá de un horno de clinker, una molienda de cemento, parques de prehomogeneización, 6 silos, tolvas metálicas de alimentación a los molinos, así como una instalación de ensacado y paletizado y los correspondientes edificios de oficinas y servicios.
La fábrica de Cementos Andorra creará unos 120 puestos de trabajo directos contribuyendo, de esta forma, a la reindustrialización de una comarca afectada en las últimas décadas por intensos procesos de reconversión minera.
En la composición accionarial de Cementos Andorra, S.A. participa como socio mayoritario el grupo CEMEX, con el 70 por ciento del capital, y con un 30 por ciento la familia Burgos, empresarios locales de reconocido prestigio.
Con la producción procedente de esta planta se espera poder atender más eficazmente a la creciente demanda de los mercados de la zona y cubrir así una parte del territorio nacional que estaba más desabastecida.
La planta contará con los más modernos sistemas de producción y las técnicas
medioambientalmente más eficientes y respetuosas con el entorno. Está previsto que empiece a funcionar durante el primer trimestre de 2009.
CEMEX ha valorado muy positivamente, a la hora de elegir la ubicación de esta nueva planta, el entorno de aprovisionamiento de materia prima, la situación estratégica para la distribución de sus productos, así como la cercanía de la central térmica propiedad de Endesa, con la que se han alcanzado determinados acuerdos para abastecimiento de materia prima y utilización de las cenizas que aquella produce, dentro del proceso de fabricación de clinker.
Enviar la noticia a un colega