Fuente: Geoscopio/Madrid.
El proyecto será promovido por la seiasa de la meseta sur y ejecutado por la empresa pública Tragsa.
Beneficiará a 693 regantes en los términos municipales de Piornal, Navaconcejo, Cabrero y Valdastillas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el presupuesto de ejecución del proyecto de mejora y modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad de Regantes de Piornal en Cáceres, por valor de 3.651.624 euros, que se invertirán en la sustitución del sistema de riego actual por gravedad, a uno de riego localizado por turnos.
Esta actuación, que será promovida por SEIASA de la Meseta Sur y ejecutada por la empresa pública TRAGSA, comprende obras de captación y distribución de agua, desde diferentes manantiales y azudes en gargantas hasta balsas de regulación ubicadas estratégicamente, para lo que la superficie regable se divide en 5 sectores, asegurando la uniformidad en cuanto a caudales y presiones, así como la automatización integral de las redes, incluyéndose en el proyecto 4 de los 5 sectores, ejecutándose el quinto a través de la Comunidad Autónoma.
Entre las nuevas infraestructuras se incluyen azudes de regulación de areneros, una presa, 4 balsas de regulación, equipos de filtrado en cada uno de los cabezales de riego de los 4 sectores y 4 redes de riego independientes.
Las obras, declaradas de interés general e incluidas en el vigente Plan Nacional de Regadíos, afectarán a 235 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Piornal, Navaconcejo, Cabrero y Valdestillas.
Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 693 regantes de la zona, en la que se cultivan frutales, principalmente cerezos, dedicando pequeñas superficies para el castaño, el olivar y productos hortícolas.
Enviar la noticia a un colega