Proyectadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008
Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las obras de Modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo reciben el visto bueno medio ambiental
La Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, da luz verde a las Obras de Modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, - BOE número 50, de 27 de febrero de 2007 -, al no observarse impactos adversos significativos. La Resolución destaca el ahorro de agua y la eficiencia en su distribución una vez finalizados los trabajos.
El proyecto de modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, en Jaén, contempla medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental, basadas fundamentalmente en buenas prácticas de construcción, localización de trazados para el acceso de maquinaria y ubicación de las infraestructuras accesorias de obras alejadas de los puntos más sensibles, tratamiento correcto de los residuos generados y reutilización de los excedentes de los movimientos de terreno. La zona de vegetación forestal afectada será restaurada con el mismo tipo de vegetación autóctona. Asimismo, se propone la integración paisajística de las infraestructuras que se introduzcan.
Las obras proyectadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovidas por Seiasa del Sur y Este, tienen como finalidad la modernización integral de la superficie de regadío, pasando del actual sistema de distribución por turnos mediante acequias, a una red a presión de riego por goteo o aspersión a la demanda. Para ello, se han diseñado tres redes de riego independientes entre sí, reguladas por dos balsas de regulación de 150.000 m3 de capacidad total y se construirá, también, una estación de impulsión. Serán necesarios unos 105 km de tuberías. Todas las instalaciones serán dotadas de automatismos y elementos de telecontrol. El presupuesto de estos trabajos asciende a 19.265.023 millones de euros.
La zona se dedica principalmente al cultivo del olivar, siendo la agricultura la primera fuente de ingresos de los municipios afectados por delante del sector industrial y el de servicios.