El Ministerio de Medio Ambiente adjudica obras complementarias en el canal de Montijo (Badajoz)
Lunes, 2 de Abril de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de obras complementarias número 1 de las actuaciones de regulación del canal de Montijo, situadas en varios términos municipales de la provincia de Badajoz.
El presupuesto de estas obras es de 6.848.789 euros. Esta actuación forma parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales,
incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.
El canal de Montijo fue realizado hace más de cincuenta años, lo que unido al hecho de que las labores de reparación han sido inferiores a las necesidades reales, ha causado que su estado actual sea de considerable deterioro. Para tratar
de solucionar estos problemas, tras amplios estudios se redactó en 1996 el Proyecto de Regulación del canal, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución. Este Proyecto supone una importantísima apuesta por la modernización de la infraestructura del canal, de forma que se facilite al máximo el manejo del mismo.
Esta facilidad del manejo de los canales, que es el objetivo fundamental de la actuación, redundará de forma más o menos inmediata en los siguientes efectos beneficiosos:
• Disminución de los costes de explotación.
• Mejora del aprovechamiento del recurso hídrico.
• Mejora de la calidad del suministro de agua para riego.
Para alcanzar estos objetivos, las actuaciones contempladas en el canal son las siguientes:
• Remodelación de las tomas del canal en la presa.
• Reparación de cajeros y soleras de canal en amplios tramos, actualmente en bastante mal estado de conservación.
• Eliminación de obstáculos hidráulicos.
• Realización de recrecidos del canal que permitan asegurar el transporte de los caudales precisos con los adecuados resguardos.
• Sustitución de las actuales compuertas de regulación.
• Remodelación de los aliviaderos externos al canal.
• Construcción en el canal de dos balsas de regulación.
• Electrificación de todas las tomas del canal, y motorización de todas sus compuertas.
• Modernización de los sistemas de control de las estaciones elevadoras existentes a lo largo del canal, de manera que sean susceptibles de integrarse en el sistema de telecontrol y telemando del canal.
• Sensorización de todas las tomas del canal, incluyendo la toma y transmisión de datos relativos a caudales, niveles de agua y posición de compuertas. Toda la información se transmite mediante un anillo de fibra óptica que recorre todo el canal.
• Implementación de un sistema de telecontrol y telemando, que permitirá manejar el canal desde un puesto central.
• Reparación integral, al final de las obras, del camino de servicio del
canal. Las obras de regulación del canal de Montijo se adjudicaron en 2003 por importe total de unos 29,5 millones de euros. A fecha actual dichas obras están muy avanzadas, restando solo prácticamente las pruebas del sistema de telemando y telecontrol realizado. La finalización legal del plazo de estas obras es el 31 de julio de 2007.
Con las obras ya bastante avanzadas se puso de manifiesto la conveniencia de complementar las mismas con otras actuaciones similares, para conseguir unos mejores resultados globales.
Dado que la mayor parte de las nuevas actuaciones previstas se componen de unidades de obra ya existentes en el proyecto principal, y que las obras del mismo están todavía en ejecución, como se ha dicho, se consideró que la forma óptima
de ejecución de las mismas sería la de un proyecto de obras complementarias.