La Ministra de Agricultura inaugura las Obras de Mejora de Regadíos de Entrena, en La Rioja
Miércoles, 11 de Abril de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha inaugurado las Obras de Mejora del Regadío de la Finca de la Dehesa de Entrena, en La Rioja, promovidas por SEIASA del Nordeste, e incluidas en el vigente Plan Nacional de Regadíos.
Las obras previstas, con un presupuesto de 1.734.830 euros, beneficiarán a 183 agricultores de la Comunidad de Regantes del Río Antiguo del Iregua y Pantano González Lacasa. La superficie de la zona regable modernizada abarca 138 hectáreas situadas en el término municipal de Entrena, dedicadas en su mayoría al cultivo de viñedos, frutales y hortalizas, y distribuidas en lotes y parcelas con una superficie media de fanega y media, alrededor de 3000 metros cuadrados. La Dehesa es una finca comunal cuyo titular es el Ayuntamiento de Entrena.
El proyecto contempla la transformación de la antigua red de acequias en tierra por una red de acequias hormigonadas para mejorar la distribución del agua y evitar las cuatiosas pérdidas de la misma, consecuencia de las viejas infraestructuras.
Los trabajos previstos posibilitarán, además de un notable ahorro de agua, en algunos casos superior al 50%, una mayor eficacia en el rendimiento de los cultivos, y una mejora de la calidad de vida de los agricultores al reducirse sus horas de trabajo, así como una mejora de la calidad ambiental.
Con estas Obras de Mejora de Regadíos de la Dehesa de Entrena, al finalizar el año 2008 se habrán modernizado 20.088 hectáreas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en 9 Comunidades de Regantes y pertenecientes a 10.593 comuneros. El total de la inversión a realizar por el Gobierno central, el Gobierno de La Rioja, las Comunidades de Regantes y la Unión Europea será de 71.802.692 euros.