En 2006 sólo se quemaron 29 hectáreas de bosque en la Comunidad de Madrid
Miércoles, 18 de Abril de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los bomberos hicieron frente a 18.237 intervenciones
La actuación de los bomberos de la Comunidad de Madrid consiguió reducir el pasado año la extensión de bosque quemado a más de la mitad respecto a 2005, al pasar de 66 a 29 hectáreas. Estos resultados en la lucha contra incendios son los más positivos del último decenio en la región, en cuanto a la superficie arbolada afectada.
El Gobierno regional invirtió el año pasado 91,7 millones de euros en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, la mayor parte de los cuales se dedicaron a gastos de personal profesional, según el Anuario 2006 del gremio que ha presentado el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.
A lo largo de 2006, estos profesionales realizaron 18.237 intervenciones, de las cuales 8.874 fueron a causa de incendios y otras 1.727, por accidentes de circulación. Fuera de la región, los bomberos actuaron en 157 ocasiones en colaboración con otras instituciones, como la ayuda prestada a la Xunta de Galicia ante la oleada de incendios forestales sufridos en el mes de agosto.
En el terreno de la formación, la Comunidad ha desarrollado 36 cursos sobre áreas diversas como rescate con helicóptero, técnicas de intervención en accidentes de tráfico, en interior de túneles o técnicas de rescate acuático, entre otras, además de la formación del personal contratado para la campaña estival de lucha contra los incendios.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad está compuesto por 1.305 bomberos profesionales, cuya edad media es de 41 años, y que, junto al personal técnico de apoyo (servicio médico, incendios forestales, área operativa, prevención y administración) suma 1.336 personas. El parque móvil está formado por 324 vehículos y dispone de 20 parques por la región, el último de los cuales, situado en Navacerrada, se construyó el pasado año.
Agrupación Deportiva
En el mismo acto de presentación de estos datos Prada ha firmado con el presidente de la Agrupación Deportiva de los Bomberos de la Comunidad, Luis Estébanez, la prórroga del convenio de colaboración con esta agrupación para una subvención de 36.000 euros para las actividades deportivas de los integrantes del Cuerpo.
La Agrupación está integrada por 232 socios y bomberos profesionales, cuya adscripción es voluntaria, quienes participan con asiduidad en campeonatos. Recientemente han participado en los Juegos Olímpicos para Bomberos y Policías celebrados en Adelaida (Australia).