Autorizado un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña para la financiación de infraestructuras hidráulicas
Lunes, 7 de Mayo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. La aportación total del Ministerio a este convenio, que forma parte del Programa A.G.U.A., asciende a 135 millones de euros
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y la Agencia Catalana del Agua para la financiación de infraestructuras del ciclo integral del agua en Cataluña, en ejecución de las subvenciones nominativas previstas en los presupuestos generales del Estado para el 2007.
La aportación total del Ministerio de Medio Ambiente al citado convenio asciende a un importe máximo de 135 millones de euros, de los cuales 55 millones se destinarán a actuaciones relacionadas con el abastecimiento y 80 millones a
saneamiento y mejora de los recursos hídricos.
Estas actuaciones forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente que impulsa la coordinación y cooperación entre las Administraciones en el desarrollo de una nueva política del agua que contribuye al incremento de los
recursos hídricos, a mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales y a la protección y regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas asociados.
La nueva política del agua, inspirada en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, y que se impulsa desde los Gobiernos central y autonómicos, tiene como objetivo alcanzar un buen estado de las aguas mediante medidas para mejorar su protección y promover su gestión y uso sostenibles.
La Ley General de Subvenciones, contempla la posibilidad de conceder de manera directa subvenciones, en los casos que nominativamente estén previstas en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con las condiciones que se fijen en el convenio en el que se instrumente la subvención, según lo previsto en la normativa reguladora de estas subvenciones.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 del Ministerio de Medio Ambiente, prevén las dotaciones financieras que permiten articular la confluencia de intereses entre las partes para la mejora del ciclo integral del agua en Cataluña.
El presente convenio se firmará al amparo de lo establecido por dicha Ley General de Subvenciones y tiene por objeto instrumentar el otorgamiento de las subvenciones nominativas para actuaciones de abastecimiento (55 millones de euros) y actuaciones de saneamiento (80 millones de euros).