Fuente: Geoscopio/Madrid.
El presupuesto de licitación asciende a 171.486.536 € y el plazo de ejecución es de 26 meses
Aena ha hecho público hoy en el Aeropuerto de Santiago el proyecto del “Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Santiago”, licitado recientemente, con un presupuesto de 171.486.536 euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
El proyecto, presentado por la Directora de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea, recoge la construcción de una Nueva Área Terminal de pasajeros que comprende la realización de un Edificio Terminal con capacidad para más de cuatro millones de
pasajeros (que es el tráfico previsto para el año 2020), un edificio de aparcamiento con capacidad para unos 3.700 vehículos, las glorietas y viales de acceso al nuevo área terminal y la urbanización asociada a todas estas actuaciones.
El Edificio Terminal, con un total de 74.230 metros cuadrados, se configura en dos cuerpos claramente diferenciados. Por un lado, un edificio procesador diseñado en forma rectangular que dispone de dos plantas destinadas al pasajero (la inferior de llegadas y la superior de facturación), dos plantas parciales para compañías, operaciones y servicios aeroportuarios, dos entreplantas parciales para el tratamiento de equipajes y un sótano para instalaciones, almacenes y servicios generales.
En la planta de facturación, el pasajero contará con 32 mostradores, 2 de ellos para equipajes especiales; y en la de llegadas habrá 6 hipódromos de recogida de maletas convencionales y 2 más para equipajes especiales.
Como continuación a este edificio procesador, pero como cuerpo independiente se encuentra el edificio dique en forma de Y. Este edificio dispone de una planta superior destinada a control de seguridad, zonas comerciales y embarque; una planta inferior, a nivel de plataforma, para patio de carros de equipajes y servicios handling; y una entreplanta destinada a distribución e inspección de equipajes.
La zona de embarque contará con diez puertas de embarque con acceso a seis prepasarelas y dos puertas de embarque más para acceso en remoto.
Imagen virtual del nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Santiago Por otra parte, el edificio de aparcamiento tiene una superficie de 150.400 metros cuadrados y está configurado con cinco plantas, de las cuales la inferior está destinada a alquiler de coches y las otras cuatro como aparcamiento público.
En total se crearán 3.665 plazas de aparcamiento para vehículos privados y de alquiler, para empleados, para taxis y para autobuses. El aparcamiento permite la comunicación directa con el procesador mediante cuatro amplios ascensores entre todas las plantas y las dos operativas del procesador, sin necesidad de salir al exterior. En este edificio también se encuentra integrada la bolsa de taxis y se ha diseñado de manera que su cubierta (acabada con una capa vegetal) se encuentre en el nivel de la planta de llegadas, permitiendo la visión completa del entorno por parte de los pasajeros.
Imagen virtual del edificio dique en forma de Y El acceso a la Nueva Área Terminal se realiza desde la rotonda de entrada al aeropuerto y su trazado se ha hecho de forma que el lazo se adapte en la medida de lo posible al terreno y que permita el acceso a los distintos niveles del edificio y del aparcamiento.
Enviar la noticia a un colega