Fuente: Madrid/Geoscopio.
Su construcción por un importe de 44 millones de euros, permitirá regar 70.000 nuevas hectáreas en una zona de larga tradición agrícola en los que habitan más de 200.000 personas, permitiendo la introducción de nuevos cultivos más rentables y propiciando la creación de empresas.
El canal Segarra-Garrigues es uno de los proyectos hidráulicos más importantes acometidos en Cataluña y está destinado a convertir una gran parte de los actuales cultivos de secano en cultivos de regadío.
Su puesta en marcha permitirá el regadío de unas 70.000 hectáreas a partir del incremento de la capacidad de regulación del río Segre proporcionado por el embalse de Rialb y por el futuro embalse de l''Albagés. Con ello se conseguirá la garantía de riego de 77 municipios de una zona con larga tradición agrícola en la que habitan más de 200.000 personas.
El proyecto permitirá la introducción de nuevos cultivos que serán más rentables, propiciará la instalación de nuevas empresas y la creación de numerosos puestos de trabajo que redundarán en un mayor beneficio económico. Más de 17.000 regantes de la zona, que en estos momentos explotan unos recursos naturales con una baja productividad por falta de agua, se beneficiarán del canal.
Esta obra será absolutamente respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, ya que se ha realizado un minucioso estudio de impacto ambiental que reduce al máximo las afecciones sobre la vegetación, la fauna y el paisaje, respeta y amplía los espacios protegidos y prevé un extenso programa de vigilancia ambiental.
El importe total de estas obras, que serán ejecutadas por la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, es de 444,75 millones de euros.
El canal Segarra-Garrigues es un proyecto con una larga trayectoria histórica que se remonta a 1959, pero es a partir de 1999 cuando recibe el impulso definitivo con la firma de los Protocolos de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña, por un lado, y entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad de Regantes, por otro. El Plan Hidrológico Nacional lo incluye entre las obras que tiene previsto realizar en Cataluña.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega