Fuente: Madrid/Geoscopio.
Este proyecto definirá las líneas de investigación e implantación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el sector agroalimentario europeo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando el Proyecto AFORO (Agri-Food Roadmaps), con el que se identificarán las tendencias de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el sector agroalimentario europeo y su implantación en las empresas de este sector.
La colaboración del Gobierno regional y de instituciones de Castilla-La Mancha, en el Proyecto AFORO permitirá tener en cuenta las necesidades regionales de las empresas agroalimentarias en la elaboración de las líneas prioritarias de investigación en nuevas tecnologías y su inclusión en la economía digital. Además, posibilitará una transferencia más rápida de sus resultados al sector agrario de la región.
Los resultados de este proyecto, que será utilizado por la Comisión Europea como documento esencial en la redefinición de algunas áreas del Programa IST (Tecnologías de la Sociedad de la Información) del VI Programa Marco de la Unión Europea 2003-2006, facilitarán la identificación de las tecnologías, herramientas y metodologías más demandadas, definirán las vías específicas con el fin de hacerlas disponibles para todos y tendrán implicaciones en aspectos de seguridad alimentaria y de salud.
En Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario, que cuenta con un gran peso en la economía de la región, podría beneficiarse de soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) que proporcionen mejoras innovadoras en el proceso productivo e impulsen la adopción de tecnologías enfocadas al área de producción y compras.
El Proyecto AFORO, que cuenta con 18 socios -universidades, centros públicos de investigación y empresas- de 13 países de la Unión Europea, ofrecerá una visión de las acciones clave a desarrollar en los próximos años en materia de TIC por las empresas agroalimentarias y será utilizado como una Red Extendida para la Investigación comunitaria.
La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Proyecto AFORO posibilitará la participación activa en el VI Programa Marco Europeo, que destinará 16.000 millones de euros a proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de los que 3.600 millones de euros irán a parar al área de Sociedad de la Información.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega