Fuente: Madrid/Geoscopio.
El encuentro, convocado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA), ha reunido a los principales empresarios del sector extractivo (canteras y graveras) de Guadalajara con el fin de estudiar la situación actual de esta industria en su entorno y en Castilla-La Mancha.
El objeto de esta reunión era recoger las iniciativas e inquietudes locales de este sector empresarial, con el fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones, acción que podría verse completada en los próximos meses con la constitución de la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de ANEFA en Guadalajara.
A lo largo de este encuentro, los principales empresarios del sector en Guadalajara han insistido en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales y han subrayado su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad y certificación de estos materiales, poniendo de manifiesto, entre otros problemas, la falta de conciencia social sobre este recurso básico, la necesidad de su extracción en áreas próximas a núcleos urbanos y el abastecimiento a otras comunidades autónomas, como la de Madrid.
Asimismo, los empresarios han planteado la necesidad de unificar criterios por parte de las Administraciones en la presentación de proyectos, efectuándose un análisis de las obras en curso y que se están desarrollando o próximamente se desarrollarán en la provincia de Guadalajara.
El consumo de áridos para la construcción en Guadalajara se situó en el año 2001 en el entorno de los 2,2 millones de toneladas, siendo la producción total de 3,2 millones de toneladas, lo que genera un volumen económico de negocio anual del sector próximo a los 12,50 millones de euros.
El consumo unitario, 13,1 t/hab./año, se encuentra muy por encima de la media europea, que se sitúa entre 6-8 t/hab./año, según el nivel de desarrollo de viviendas e infraestructuras, y de la media española, que es de 9,4 t/hab./año.
Los áridos -la segunda materia prima más consumida por el hombre tras el agua- son materiales insustituibles para la construcción y las obras públicas, pues constituyen el elemento básico de hormigones, morteros y prefabricados en la edificación; de las bases, subbases y aglomerados asfálticos en carreteras; y del balasto de las vías de ferrocarril, además de otros usos importantes como escolleras, micronizados, etc.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega